Servicios en comunicación Intercultural

Homenaje a Ramona, la Garganta Poderosa de la Villa 31

Servindi, 3 de junio, 2020.- La reciente muerte de Ramona Medina (42) por coronavirus, expone el drama de la pobreza y hacinamiento que viven las personas de la Villa 31 (conocido como Barrio Mugica), el más antiguo de Buenos Aires, Argentina. 

Durante varias semanas, Ramona, vocera de La Garganta Poderosa, denunciaba junto a sus vecinos la falta de agua en el Barrio Mugica en plena crisis sanitaria causada por la Covid-19.

Ella dejaba una pregunta suspendida ante tanto olvido, ¿cómo hacemos si no tenemos agua?

Ramona sufría de diabetes, se contagió del virus y murió el 17 de mayo luchando ante el olvido, la indiferencia y la injusticia del gobierno argentino. 

Hoy, ella simboliza la solidaridad y la lucha por los derechos humanos de los menos favorecidos en Argentina. 

Por tal motivo, la Orquesta de la Fundación Musizap le rindió un merecido homenaje a través de un video publicado en las redes sociales, en el que se destaca la participación de León Gieco, músico argentino que promueve los derechos humanos y la solidaridad con los marginados. 

A Ramona, quien simboliza la solidaridad y la lucha por la justicia en Argentina y cuya muerte nos demuestra los desatinos y la crueldad de tantos años de olvido y vulneración de derechos en la Villa 31 y en todos los barrios populares. Con Ramona y con todos estos chicos y chicas, núsicos y músicas que pese a todas las inequidades que sufren apuestan por el arte y la belleza en medio de la pandemia, dice Gieco:

Compartimos el video del homenaje

El video muestra los talentos del reconocido Gieco y los miembros de la Orquesta de la Fundación Musizap, arte y música para todos. 
 
Parte de la canción dice: 
 
"Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y la historia. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir. Libre como el viento. Los desaparecidos que se buscan, con el color de sus nacimientos. El hambre y la abundancia que se juntan. El maltrato con su mal recuerdo: Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia”.
 
El video termina con palabras de Ramona:
 
"Ocho días llevamos sin agua, ocho días sin agua y nos piden que nos higienicemos, que nos lavemos las manos. Yo le pregunto a este señor, si él vino a la villa, si el estuvo aquí viendo nuestras casas, nuestra situación. Que él se quede en mi casa un día y vea el terror, el miedo, la desesperación de no tener agua y el miedo a contagiarte de virus que es terrible".
 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario