Servicios en comunicación Intercultural

Organizan seminario web sobre las mujeres indígenas y la consulta previa

Servindi, 3 de junio, 2019.- Este viernes 7 de junio se realizará Sumando voces: las mujeres en procesos de consulta, el seminario en línea convocado por el Grupo Regional de Género y Extractivas (GRGE).

El evento busca visibilizar los retos que presentan los procesos de consulta previa y autoconsulta para las mujeres de la región. Para lograrlo evidenciarán sus experiencias ante este derecho colectivo que busca la defensa de sus tierras, territorios y ambiente.

Sumando voces: las mujeres en procesos de consulta contará con la participación de ponentes mexicanas, hondureñas y peruanas. 

Por Perú participará Teresita Antazú López, lideresa indígena de la organización Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas (UNAY), federación de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC). 

Las expositoras hondureñas son Tomasa Peralta, integrante del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-VIDA), y Donatila Girón, del Movimiento Indígena Lenca Independiente de la Paz - Honduras (Milpah).

La mexicana Leydi Pech, miembro del Colectivo Apícola de Comunidades Mayas de los Chen, también está confirmada para la actividad.

La cita es a las 11 a. m., hora de México y Perú. Los interesados en el seminario pueden inscribirse gratuitamente aquí

Asimismo, es importante señalar que Antazú López fue una de las líderes indígenas que afrontó el conflicto de Bagua. Este episodio del 5 de junio de 2009 se circunscribió cuando no existía la Ley de Consulta Previa en Perú.

El conflicto de Bagua movilizó a cientos de wampís y awajún, quienes exigían la derogación de dos decretos legales del Gobierno de Alan García que atentaban contra los territorios de los pueblos indígenas.

La protesta ocasionó la muerte de 10 policías y 23 civiles en un enfrentamiento en la zona conocida como la “Curva del Diablo”.

Te puede interesar:

Valoración: 
4
Promedio: 4 (1 voto)

Añadir nuevo comentario