Servicios en comunicación Intercultural

Sigue curso sobre financiamiento para reducir la deforestación

Foto: Diego Pérez

Servindi, 3 de mayo, 2022.- Luego de una exitosa primera sesión con más de 400 participantes en línea el jueves 5 de mayo continúa la segunda sesión del curso “Acceso al financiamiento para reducir la deforestación: Entendiendo LEAF y ART TREES”.

El curso es organizado por la organización internacional Forest Trends y su finalidad es explicar en qué consiste el denominado REDD+ Jurisdiccional y cuáles son las oportunidades y desafíos que representa para los pueblos indígenas y comunidades locales.

La primera sesión del 28 de abril congregò virtualmente a personas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, México y Nicaragua, entre otros países.

El 57 por ciento de los/as participantes provenían de organizaciones indígenas o se autoidentificaban como tal.

La sesión explicó cómo actúan los mercados voluntarios de carbono y se distinguió por ser bastante didáctica. Una dinámica de roles sirvió para mostrar las funciones e intereses de los distintos actores que intervienen en los mercados de carbono.

Hubo especial énfasis en advertir el riesgo de algunos "intermediarios" que no brindan la información apropiada a las comunidades territoriales que gestionan los bosques y que pueden aprovechar de su desinformación. 
 

Los capacitadores fueron enfáticos en recomendar la lectura cuidadosa de las letras pequeñas en el contrato o Acuerdo de compra voluntaria de reducción de emisiones (VERPA en inglés).

“Siempre que sea posible, se debe evitar la letra pequeña, subjetividades y cuestiones demasiado generales. Es importante tener claras las comisiones (o porcentajes) que se descontarán a los intermediarios y promotores de Proyectos (brokers y traders)”.

“Ese porcentaje puede variar considerablemente entre el tamaño del proyecto, los acuerdos entre las partes y el trabajo que realizará cada parte” indica la cartilla 6.

Por ejemplo, “quién asumirá los costos de pago de los auditores y los estándares. Dicho esto, para las tarifas de corretaje y comercialización, la comisión podría ir del 3% al 30% del precio del crédito”.

Al respecto, la cartilla plantea una lista de cuestiones que deben ser tomadas en cuenta como el plazo y monto de pago, el flujo bancario, la legislación nacional y el sistema de gobernanza.

La segunda sesión

La nueva sesión abordará los temas: ¿Qué es REDD jurisdiccional? y Características clave del Programa LEAF y el Standard ART-TREEs de suma utilidad para líderes/as de pueblos indígenas y comunidades locales. 

Un segundo tema es detallar el Programa Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal (LEAF, acrónimo en inglés de The Lowering Emissions by Accelerating Forest finance).

El curso completo consta de cuatro sesiones de acuerdo al programa (ver líneas abajo) y viene acompañado de siete cartillas didácticas elaboradas especialmente para representantes y miembros de pueblos indígenas.

Programación

El curso se desarrolla durante cuatro semanas, los días jueves de 17 a 18:30 (hora de Lima, Ecuador, Colombia). El programa es el siguiente:

Jueves, 28 de abril: ¿Cómo actuán los mercados voluntarios de carbono? Entendiendo algunas definiciones del mercado de carbono.

Jueves, 5 de mayo: ¿Qué es REDD jurisdiccional? Características clave del Programa LEAF y el Standard ART-TREEs

Jueves, 12 de mayo: El anidamiento de proyectos y derechos del carbono. Definiciones relacionadas con el manejo del mercado del carbono: Aclaraciones sencillas

Jueves, 19 de mayo: LEAF y Pueblos Indígenas.

Se puede acceder a las cartillas en el siguiente enlace:

Inscríbete aquí:

Formato de inscripción 

 

Te puede interesar:

El 28 de abril se inicia curso sobre financiamiento climático para PP. II.

Servindi, 25 de abril, 2022.- El 28 de abril se inicia la primera sesión de capacitación del curso “Acceso al financiamiento para reducir la deforestación: Entendiendo LEAF y ART TREES”, de suma importancia para líderes/as de pueblos indígenas y comunidades locales. Seguir leyendo...

Diseñan mecanismo para fortalecer la gobernanza territorial

Fuente de la imagen: https://pxhere.com/

Servindi, 21 de abril, 2022.- Buscando que los fondos climáticos y otros no se queden en intermediarios y realmente lleguen a los territorios se avanzó en la construcción de un mecanismo de acompañamiento técnico y financiero con esta finalidad. Seguir leyendo..

 

Levi Sucre: "La gobernanza territorial es crucial para la vida de los PP. II."

Levi Sucre, coordinador general de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB). Foto: Joel Redman / If Not Us Then Who

Servindi, 27 de abril, 2022.- Servindi dialogó con Levi Sucre Romero, del pueblo Bribri del sur de Costa Rica y coordinador general de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) que agrupa a pueblos indígenas y comunidades locales desde Panamá hasta México. Seguir leyendo...
 

G. Sánchez: "Debemos garantizar que estas iniciativas respeten derechos"

Gustavo Sánchez, presidente de la Red MOCAF y miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB)

Servindi, 25 de abril, 2022.- Servindi dialogó con Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Forestales Campesinas (Red MOCAF), sobre el financiamiento climático en base al controversial tema de los mercados de carbono que ahora llegan a los territorios indígenas bajo la modalidad de REDD jurisdiccional. 




Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario