Servicios en comunicación Intercultural

ONU recomienda aliviar la deuda en 14 países de América Latina y el Caribe

Fuente de la imagen: surysur.net

Servindi, 3 de abril, 2021.- La necesidad de aplicar mecanismos para aliviar la deuda soberana agravada por la pandemia en los países con ingresos bajos y medios fue advertida por un organismo de las Naciones Unidas.

Se trata del informe ‘Vulnerabilidad de la deuda soberana en las economías en desarrollo’ presentado el jueves 1 de abril por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento analiza la vulnerabilidad de la deuda en 120 economías de ingresos bajos y medios para identificar cuáles están en mayor riesgo, muchos de estos en América Latina y el Caribe.

Descargue el resumen de políticas:

Vulnerabilidades de la deuda soberana en economías en desarrollo (PDF, English, 40 páginas, 1,4 MB)

El documento analiza las vulnerabilidades de la deuda soberana en 120 economías en desarrollo. Los resultados de los países se resumen y clasifican utilizando cinco indicadores de vulnerabilidad.

Calificaciones crediticias, indicador de riesgo de liquidez, indicador de riesgo de solvencia, crecimiento de la carga del servicio de la deuda externa y proporción de la deuda externa con acreedores privados.

De esta forma, clasifica 72 economías como «vulnerables», 19 de los cuales lo son de forma grave.

Según el informe, la deuda en esos países permanecerá elevada probablemente durante años y esto impedirá a los gobiernos realizar inversiones decisivas para beneficiar a la población y combatir el cambio climático.

Entre los países vulnerables por su deuda en América Latina y el Caribe, el organismo destaca: El Salvador, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Belice, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Granada, Jamaica, Haití y San Vicente y las Granadinas.

Fuente de la imagen: El Periódico de Guatemala

«Medidas insuficientes»

El servicio total de la deuda externa en riesgo se estima en un mínimo de 598.000 millones de dólares para 2021-2025, de los cuales 87.000 millones en 2021.

Un tercio de los países vulnerables que tienen en riesgo dos tercios del servicio total de la deuda externa no reúnen los requisitos para el servicio de la deuda Iniciativa de suspensión (DSSI) ni para el tratamiento de la deuda bajo el Marco Común (FC).

«Este año, se adeudan cerca de 1,1 billones de dólares en pagos del servicio de deuda. Solo un 2,5 % de esa cantidad sería suficiente para vacunar a 2.000 millones de personas bajo la iniciativa Covax [Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19]», explicó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

El informe señala que la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), que permite interrumpir la deuda a los países más vulnerables, adoptada por la potencias del G20 ha sido «necesaria pero insuficiente».

Asimismo, recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca aumentar sus reservas y capacidad de crédito en 650.000 millones de dólares con una nueva emisión de derechos especiales de giro.

De ese monto, 224.000 millones serán destinados a países de ingresos bajos y medios.

«Se trata de un paso importante, pero no es una solución sostenible para los países con problemas de solvencia, muchos de los cuales ahora probablemente utilizarán esta liquidez para pagar a los acreedores», comentó Lars Jensen, autor del informe.

 

Te puede interesar:

Ecuador: ¡Pagar o morir! Urge moratoria y renegociar deudas externas

Fuente de la imagen: Kaos en la Red

Tiempos excepcionales exigen medidas excepcionales y coordinadas de manera internacional. Si lo primordial para el gobierno ecuatoriano – y demás gobiernos latinoamericanos – es la vida humana, la moratoria y renegociación inmediata de las deudas externas es urgente. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario