Servicios en comunicación Intercultural

ONIC exige presencia de Iván Duque en territorios indígenas

Foto: ONIC

Servindi, 3 de abril, 2019.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) que participa en la Minga por la defensa de la Vida, el Territorio, la Justicia, la Democracia y la Paz solicitó la presencia del presidente Iván Duque en territorios indígenas.

Las organizaciones que conforman la ONIC consideran que es necesaria la presencia del presidente colombiano en el territorio Sath Tama Kiwe, en el resguardo KWET KI´NA, vereda El Pital, en el municipio cauqueño de Caldono.

A través de la solicitud se busca establecer un “diálogo político y reivindicativo”, según la agenda presentada por la minga y avanzar en soluciones concretas que fueron establecidas en los espacios de concertación de las mingas.

“Es indispensable garantizar por parte del Gobierno Nacional el ejercicio legítimo de movilización, lo que implica la no criminalización, estigmatización, no judicialización ni tratamiento militar y uso de la fuerza desproporcionada en contra de nuestros comuneros”, exige la ONIC.

Asimismo, las organizaciones rechazan cualquier infiltración o financiamiento de grupo armado regular o irregular en las mingas, movilizaciones que tampoco se encuentran sujetas a intereses diferentes los mandatos de las comunidades.

En este sentido, agradecieron las expresiones de solidaridad y el llamado al diálogo entre las comunidades y el Gobierno por parte de las autoridades locales, regionales, congresistas, estudiantes, sectores sociales, académicos, religiosos, populares y comunidad nacional e internacional.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario