Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Comités cívicos declaran en emergencia la reserva de Tariquía

Foto: El Tiempo.

Servindi, 3 de abril, 2019.- En una reunión nacional, los comités cívicos anunciaron que la Reserva Nacional de Tariquía y 22 áreas protegidas del territorio boliviano se encuentran en "Estado de Emergencia Nacional".

Esta declaratoria del 2 de abril busca denunciar las vulneraciones de los derechos humanos que viven los comuneros en las reservas nacionales de flora y fauna por parte del Gobierno de Evo Morales.

Asimismo, alertaron que el Ministerio de Hidrocarburos no respeta la constitución y las leyes de su país, en alusión al proyecto hidrocarburífero de Petrobras en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Con respecto a este punto, los firmantes comunicaron que Tariquía es una área protegida desde 1989 con la aprobación del Decreto Supremo 2277.

Lamentablemente, en mayo de 2015, Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1266 que permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas dentro de áreas naturales protegidas.

Las otras zonas protegidas citadas son la Reserva de Vida Silvestre del Valle de Tucabaca y el Bosque “Seco” Chiquitano, ambas en Santa Cruz y el TIPNIS, entre los departamentos de Beni y Cochabamba.  

El dato

Los comuneros se oponen a la exploración petrolera en Tariquía porque temen el impacto en las fuentes de aguas de la reserva. También denuncian que hubo falsificación de firmas en el proceso de consulta previa.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario