Servicios en comunicación Intercultural

Foro Permanente debatirá décimo aniversario de la Declaración

Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas. Foto: ONU

Servindi, 4 de abril, 2017.- El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas debatirá el "Décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: medidas adoptadas para aplicar la Declaración”.

El tema forma parte de su programa de trabajo de su 16 período de sesiones que se desarrollará del 24 de abril al 5 de mayo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los documentos que se analizarán para la sesión estan disponibles en los idiomas oficiales de la ONU en el sitio web del Foro, es de suma importancia revisarlos.

Fechas relevantes de la sesión

El martes 25 de abril de 10 am a 1 pm se desarrollará un Evento de Alto Nivel que marca los 10 años desde la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el que se espera la participación de jefes de estado, ministros, etc..

El evento es organizado por la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el formato pronto será conocido en el sitio web del Foro.

El miércoles 26 de abril de 3 pm  6 pm y el 3 de mayo de 10 am a 6 pm los asesores del Presidente de la Asamblea General realizarán consultas sobre "Participación de los representantes e instituciones de los pueblos indígenas en las reuniones pertinentes de las Naciones Unidas sobre las cuestiones que les afectan".

La información y documentos referidos a dicho tema y que se han ido generando después de varias consultas son accesibles a partir del siguiente enlace: https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/la-participacion-de-los-pueblos-indigenas-en-las-naciones-unidas.html

El martes 2 de mayo de 10 am a 1 pm se desarrollará un diálogo a puerta cerrada entre los pueblos indígenas y los miembros del Foro Permanente tomando como base las preguntas de un cuestionario enviado a las organizaciones de los pueblos indígenas.

El cuestionario esta disponible en este enlace: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/2016/Questionnaire/Questionnaire-IPOs-SPA-15-session.pdf

Eventos paralelos

Como todos los años una serie de evento paralelos se desarrollarán durante las dos semanas dentro y fuera de la ONU organizados por los pueblos indígenas, las agencias de la ONU e incluso por los Estados. La convocatoria para solicitar espacio esta disponible también en el sitio web.

Registro de participantes

Según reportó la Secretaría General del Foro Permanente el pre-registro para las organizaciones de los pueblos indígenas que deseen participar por primera vez el plazo para el registro en línea culminó el 31 de marzo. 

Las organizaciones de los pueblos indígenas que ya han participado pueden registrarse hasta el 12 de abril.

Las instrucciones para el proceso de pre-registro conforme a la resolución del ECOSOC 2000/22 se encuentran en el "Registro en línea" https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/16a-sesion-del-foro-permanente-24-de-abril-5-de-mayo-2017.html

Financiamiento y visados

La Secretaría del Foro Permanente informa que la ONU no se responsabiliza del financiamiento de la participación, tampoco de solicitar visado. 

Una vez que la persona interesada se registre en línea recibirá una carta de confirmación que puede usar para solicitar el visado. Por favor tomar en cuenta que la carta de confirmación no es una de invitación.

La Secretaria informa que existe un Fondo de Contribuciones Voluntarias para los Pueblos Indígenas pero las aplicaciones las reciben con meses de anticipación, aca el link para mayor información http://www.ohchr.org/SP/Issues/IPeoples/IPeoplesFund/Pages/Fondopoblacionesindigenas.aspx

Expertos del Foro Permanente

El listado completo de los expertos independientes miembros del Foro permanente para el periodo 2017-2019 se encuentra en el sitio https://www.un.org/development/desa/indigenouspeoples/unpfii-sessions-2/newmembers.html

Los expertos de la región de Sudamerica, Centro y El Caribe son: Tarcila Rivera Zea (Perú), Lourdes Tibán Guala (Ecuador) y Jesús Guadalupe Fuentes Blanco (México).

Mayoir información y contacto

En caso de tener alguna duda, pregunta o comentario favor enviarlo al correo electrónico: [email protected]. Para mayor información visite el sitio web: www.un.org/indigenous

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario