Servicios en comunicación Intercultural

Infografía: El tráfico ilícito de vida silvestre como crimen organizado

Incorporar los delitos de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre a la Ley contra el Crimen Organizado permitiría a los operadores de justicia contar con mejores herramientas para perseguir e investigar con mayor profundidad toda la cadena del delito.

Proyecto Prevenir, 3 de marzo, 2022.- Son bastante conocidas las implicancias y consecuencias de un delito como el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, tales como la amenaza a las especies y la dispersión de enfermedades como la COVID-19, así como los factores que incentivan este delito ambiental.

Frente a esta realidad, urge que los operadores de justicia cuenten con todas las herramientas necesarias para perseguir este crimen que depende en gran medida de redes organizadas, muchas de ellas transnacionales, y suele estar ligado a otros males sociales, tales como la corrupción (sobornos), el lavado de dinero, la violencia, el fraude y la trata de seres humanos.

En esa línea, la inclusión de los delitos contra la vida silvestre en la Ley Contra el Crimen Organizado (Ley 30077) sería efectiva para intensificar la persecución penal, puesto que permitirá utilizar técnicas especiales de investigación como el uso de agentes encubiertos, incrementar los plazos para la investigación, así como aumentar las penas y multas, entre otros beneficios.

¿Qué delitos están relacionados con el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre? ¿Cuál es la modalidad detrás de este delito? ¿Qué está haciendo el Perú a nivel legislativo para combatirlo?

Conoce más de este delito, en esta infografía:

Descarga aquí la infografía “El tráfico ilícito de vida silvestre como crimen organizado” en versión para imprimir

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario