Servicios en comunicación Intercultural

El 12 de marzo se inicia IV Festival Internacional de Cine y Video

 

Servindi, 3 de marzo, 2016.- Del 12 al 19 de marzo, el estado de Puebla acogerá la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI) “Mirando nuestra raíz”, que tiene como centro "La tecnología en los pueblos originarios: resistencia y espacios en construcción". 

Para esta edición han sido seleccionadas 40 películas, lo que muestra una apuesta total por la creación indígena, especialmente aquella que se fomenta desde el mundo del cine y el audiovisual. 

El acto inaugural se desarrollará en el municipio de Cuetzalan del Progreso, con la exhibición de la cinta Manantial (2014), de Roberto Rochín.

En total para las proyecciones se han habilitado 20 sedes, ubicadas en siete municipios de Puebla. Estos son: Xochiapulco, Comaltepec, Tecali, Cuetzalan, Tehuacán, Zaragoza y Puebla.

Los encargados de abrir el evento serán José Luis Reza, director general del Instituto CINEARTE, la licenciada Azucena Vázquez Díaz, jefa del Departamento de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, y Miriam Mendieta, coordinadora del FICVI.

Según esta última, el festival integra cinco muestras invitadas: documentales etnográficos INAH, documentales antropológicos de costumbre, La tercera raíz, Contra el silencio todas las voces, y funciones de gala.

Cabe precisar que esta cuarta edición del festival sufrió un retraso de varios meses. Según explicaron los organizadores a fines del pasado mes, el cambio se debió a las alianzas establecidas con 18 radiodifusoras y 11 cadenas televisivas y repetidoras de Estados Unidos que trasmitirán el contenido nuevo y de archivo del festival. 

Asimismo, por las conversaciones que se tuvo con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cuarto FICVI, contará con exhibiciones al aire libre, clases magistrales, conferencias, talleres, charlas con los realizadores, entre otras actividades.

Una de las conferencias magistrales la brindarán miembros de la comunidad San Bernardino, California, y será sobre el derecho de los pueblos a tener sus propios medios de comunicación.

En ese sentido, los promotores del festival hicieron referencia al First Nations Experience (FXN), una plataforma norteamericana que transmite las producciones hechas por nativos americanos donde expresan y comparten su experiencia de la manera más fiel posible.

Deuda del cine con los indígenas

Según José Luis Reza, del Instituto CINEARTE, es claro que la cinematografía nacional tiene una deuda con las poblaciones indígenas y consideró que es el documental el género que tiene “una vida sana” entre dichas comunidades y entre el público en general.

Además recalcó que frente a la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación masivos, el documental ha tomado el papel de informar, con veracidad, sobre lo que ocurre en el ámbito social y político.

Puede seguir las últimas incidencias previas al festival, haciendo clic en los siguientes enlaces:

FICVI - Facebook

FICVI - Twitter

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario