
Servindi, 3 de febrero, 2022.- La Defensoría del Pueblo afirma que resulta inaceptable que varias/os de las/os integrantes del nuevo gabinete registren sentencias condenatorias o procesos judiciales en trámite.
De igual modo, sostiene que las/os ministras/os “que mantienen acusaciones de violencia familiar contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, o niegan la diversidad sexual no pueden continuar en el cargo”.
Sumandose a las críticas de diversos sectores públicos y sociales la Defensoría compartió un pronunciamiento en el que recuerda que la facultad presidencial para designar ministras/os no es irrestricta.
La facultad de nombrar ministras/os se encuentra sujeta a un conjunto de parámetros contenidos en la Constitución que resultan de obligatorio cumplimiento para el jefe de Estado.
De otro lado, remarca que la lucha por la igualdad de género y contra la violencia, así como el reconocimiento de la diversidad, exige el concurso de personas que demuestren una trayectoria de vida, conducta y formación óptimas.
Proceder de forma contraria y dejar esas cualidades “trasgrede los parámetros establecidos por la Constitución y coloca en riesgo los avances que se han tenido en estos años”.
De acuerdo con la Constitución, es obligación del presidente garantizar la buena marcha de la administración pública, lo cual solo es posible designando en los cargos ministeriales a personas de probado conocimiento y experiencia en la gestión privada y pública.
Colocar en el gabinete personas “con escasa o nula formación para la cartera que deben gestionar. Tal hecho afecta la provisión de servicios a la ciudadanía dañando sus derechos”.
Por ello, “corresponde al presidente recomponer su gabinete en el más breve plazo, designando nuevas/os ministras/os que cumplan con los requisitos constitucionales antes mencionados”.
A continuación el pronunciamiento completo 03-2022 de la Defensoría del Pueblo:
Pronunciamiento n.° 03-2022Frente a la designación del nuevo Consejo de Ministros, en cumplimiento de su mandato constitucional de protección de derechos fundamentales y supervisión de la buena marcha de la administración pública, la Defensoría del Pueblo expresa:
Con base en lo expuesto, la Defensoría del Pueblo considera que la designación del actual gabinete trasgrede los mandatos constitucionales de lucha contra la corrupción y el delito, garantía de derechos humanos y de buena administración. Por ello, corresponde al presidente recomponer su gabinete en el más breve plazo, designando nuevas/os ministras/os que cumplan con los requisitos constitucionales antes mencionados. 3 de febrero de 2022. |
Te puede interesar:
Ministros cuestionados y sin experiencia integran nuevo gabinete
Foto: Presidencia de la República
Al menos cinco ministros, incluyendo el premier Héctor Valer, son cuestionados por tener cuentas pendientes con la justicia y falta de experiencia en sectores que liderarán.
Servindi, 2 de febrero, 2022.- El nuevo gabinete ministerial de Pedro Castillo, encabezado por Héctor Valer Pinto, está integrado por personas que tienen cuentas con la justicia y otros que no registran experiencia en el sector que liderarán. Seguir leyendo...
Añadir nuevo comentario