Servicios en comunicación Intercultural

Crisis climática arriesga economía asociada al agua de glaciares

Foto: Inaigem / Minam

Servindi, 3 de enero, 2022.- Las actividades económicas en Perú cuyo principal suministro es el agua de los glaciares se encuentran en una preocupante situación de riesgo revela un estudio del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

Los glaciares peruanos contribuyen de manera importante a la escorrentía de la estación seca para la agricultura y la energía hidroeléctrica, pero corren el riesgo de desaparecer debido al cambio climático. 

Fotografía: Inaigem

Así lo indica la investigación titulada “La energía y el balance de masa de los glaciares” observa progresivos cambios producidos por la disminución del líquido elemento como consecuencia del cambio climático.

Tales cambios se relacionan con la cantidad y calidad de este recurso, que generarán mayores conflictos socioambientales con el pasar del tiempo. 

Además, los peligros asociados a avalanchas y desbordes de lagunas generan gran preocupación en las poblaciones ubicadas en la parte media y baja de las cuencas.

El estudio del Inaigem

Según Edwin Loarte y Katy Medina, glaciólogos del Inaigem –organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam)– y coautores del estudio, la investigación se desarrolló desde 2019, en cinco glaciares de las cordilleras Blanca en Áncash y Vilcanota en Cusco.

El trabajo se complementó con estudios de campo, recopilación de información histórica y modelamiento; como parte del proyecto Perú GROWS, alineado al proyecto Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar.

Los resultados permitirán tener una proyección de tales ecosistemas para generar e implementar políticas públicas que aborden de manera prioritaria soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Tales medidas deben atender sobre todo a las poblaciones que viven cerca o se benefician de las aguas de los glaciares, porque se están afectando sistemas de valor como la energía eléctrica y la agricultura.

De acuerdo con los mencionados especialistas, el modelamiento hidroglaciológico aplicado al estudio se basó en el balance de energía y masa en glaciares monitoreados.

Datos:

En dicho estudio también participaron: Catriona L. Fyffe, Emily Potter, Stefan Fugger, Andrew Orr, Simone Fatichi, Robert Å. Hellström, Maud Bernat, Caroline Aubry-Wake, Wolfgang Gurgiser, L. Baker Perry, Wilson Suárez, Duncan J. Quincey, Francesca Pellicciotti.

El artículo fue publicado en la revista científica JGR Atmospheres, de Estados Unidos, especializada en investigación geofísica de la atmósfera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario