Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno atiende con prepotencia demanda indígena por la EIB

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denuncia que jefe de gabinete de la PCM minimizó afectación a la EIB y los trató de manera despectiva y agresiva.

Servindi, 2 de diciembre, 2022.- La organización indígena Aidesep rechazó la actitud prepotente con la que el actual jefe de gabinete de la PCM, Aníbal Torres, los trató durante una reunión que abordaría sus demandas en defensa de la educación intercultural bilingüe (EIB).

El expremier “minimizó” la grave vulneración del derecho a la EIB de miles de niños indígenas y “no aceptó ninguna idea opuesta a sus opiniones”, denunciaron desde la organización.

Además, con su trato despectivo y agresivo, Torres demostró su “racismo y colonialismo” y dejó en claro su interés por “apuntalar la meta de destrucción de la EIB”, añadió la Aidesep.

El lamentable episodio se produjo la tarde del jueves 1 de diciembre, cuando la organización indígena fue convocada para dialogar sobre las resoluciones viceministeriales N° 118, 121 y 137 que exigen derogar.

Estas resoluciones fueron emitidas este año por el Minedu y anulan el requisito de dominio de lengua originaria para las plazas en las instituciones educativas reconocidas como EIB.

En la mesa de diálogo se encontraban representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Cultura (Mincul), Defensoría del Pueblo, entre otros.

También de otras organizaciones indígenas, como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Así como de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Además de la actitud de Torres, los indígenas tuvieron que sobrellevar la postura del ministro de Educación, Rosendo Serna, quien insistió en que solo basta modificar las resoluciones para resolver los “malentendidos”.

“A pesar de que la Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas intentábamos intervenir para dar a conocer nuestra perspectiva del problema, Torres no escuchó nuestros argumentos”, señala Aidesep.

Al final, cuentan, el expremier “ordenó a su ejército de técnicos la redacción de un acta sesgada que pretendía hacernos firmar” sin que antes puedan leerla o revisarla.

Este hecho, considerado como una “total falta de respeto” por los indígenas, hizo que la delegación de Aidesep se retirara de la reunión.

Posteriormente, emitieron un comunicado donde recuerdan que el respeto a la EIB no es un “simple capricho” de las organizaciones y que todo cambio debe ser sometido a la consulta previa.

Asimismo, reiteraron la exigencia de que el titular de Educación, Rosendo Serna, llegue a la Selva Central para informar sobre la derogatoria de las resoluciones que atentan contra la EIB.

Estos hechos concuerdan con lo descrito por la ONAMIAP, que también denunció la actitud prepotente de los funcionarios del Estado y la falta de respeto a su identidad cultural como indígenas.

“Preguntaban ‘qué idioma hablas y decían que aprender el castellano representa el castellano, estigmatizando el uso de nuestras lenguas originas como sinónimo de atraso”, afirmaron.

Marcha y respaldo

Pese a este incidente, los indígenas siguen firmes en sus exigencias y este viernes 2 de diciembre salieron a marchar por las calles de Lima exigiendo la derogatoria de las resoluciones cuestionadas.

Como parte de su recorrido en la “Marcha por la Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe”, planean llegar a los ministerios de Educación y Cultura para exigir respeto a la EIB.

“Esta medida de lucha es ante el autoritarismo y prepotencia de las autoridades que no quieren corregir el atropello y atentado contra la EIB, con la emisión de las resoluciones 118, 121 y 137”, indicaron desde Aidesep.

Previamente, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) se sumó al rechazo por la emisión de estas resoluciones, que también ha sido criticada por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi S.C.)

Desde Aidesep también han presentado una demanda de amparo contra el Minedu exigiendo declarar la inaplicabilidad y nulidad de las resoluciones por vulnerar su derecho a la EIB.

Sobre el cierre de esta nota, la tarde del 2 de diciembre, la Aidesep comunicó que el ministro de Educación ha anunciado la derogatoria de las resoluciones viceministeriales que atentan contra la EIB.

"Estaremos alertas hasta que la derogatoria de las Resoluciones Viceministeriales 118, 121 y 137 sea oficializada con su publicación en el Diario El Peruano", expresaron. 

 

Te puede interesar:

Se inició la defensa de la EIB con la movilización indígena en las calles

Servindi, 27 de noviembre, 2022.- Las organizaciones indígenas de la selva central iniciaron el viernes 25 la gran movilización indígena en defensa de la educación intercultural bilingüe ante normas lesivas que afectan la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario