Servicios en comunicación Intercultural

Confirman casos de COVID-19 en CC. NN. del Parque Nacional del Manu

Coharyima, 2 de diciembre, 2020.- La directora ejecutiva de Redes de Salud Periférica, doctora Ana Cecilia Chávez Sandoval ratificó la noticia lanzada el pasado sábado 28 por el presidente del Comando Covid Indígena, Julio Cusurichi Palacios, sobre la detección de 17 casos de covid 19 al interior de las comunidades del Parque Nacional del Manu.

Cusurichi Palacios, también presidente de Fenamad, convocó de manera urgente a la prensa para expresar su preocupación por la situación en las comunidades al interior del Parque Nacional del Manu considerando que la población es vulnerable a enfermedades comunes como las respiratorias y en el caso del Covid 19 el riesgo es mayor.

Recordó que al interior de esta área natural protegida, en las cabeceras de los ríos Sotileja, Cumerjali, y Yomibato también habitan poblaciones matsiguenkas en contacto inicial que también se desplazan hacia las comunidades nativas y que podrían ser afectadas gravemente si es que el covid 19 se propaga entre ellos.

Cusurichi hizo un llamado para que las brigadas de salud atiendan a estas poblaciones y que se responda con los medios y recursos necesarios, pues como se sabe solo existen dos postas de salud que tienen carencia de personal, medicamentos, logística y otros.

Informó que en Tsirerishi o Maizal se detectó un caso, en Yomibato 12 y en Sarigueminiki o Cacaotal cuatro. En el caso de Tayakome, aún no se tiene información oficial.

AIDESEP

En esta conferencia, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-Aidesep, Lizardo Cauper, señaló que desde el inicio de la pandemia la respuesta del estado a los pueblos indígenas ha sido tardía. Como consecuencia de ello hubo cantidad de hermanos indígenas contagiados.

Sin embargo, aclaró que ante la falta de atención en salud, los mismos hermanos tuvieron que enfrentar el covid utilizando medicina ancestral y que aún se está recabando el número official de contagios en comunidades nativas.

También comentó que están a la espera que el presidente Francisco Sagasti responde a la carta enviada por Aidesep para poner en tapete la agenda de los pueblos indígenas.

Redes de salud

Por su parte, Ana Cecilia Chávez Sandoval en entrevista al canal regional manifestó que son 19 casos positivos detectados en las comunidades de Maizal, Yomibato y Cacaotal desde que se inició la intervención de la brigade de salud el pasado 17 de noviembre. Aún falta oficializar el número de contagios en Tayakome.

Afortunadamente, manifestó, la mayoría son asintomáticos y los demás tienen síntomas leves. Ellos están recibiendo tratamiento y son monitoreados. “Se están aplicando las normas de acuerdo al manejo del protocolo indicado”.

Dijo que la Diresa ha recibido desde julio pasado 5,400 pruebas para comunidades nativas, de las cuales están disponibles 520. En cada intervención siempre hubo disponibilidad de muestras para hacer las tomas.

Trascendió que este jueves el personal de la brigada de salud que está en el PNM bajará a Salvación, capital de la provincia y ahí se conocerá oficialmente sobre el número total de casos y la prevalencia de otras enfermedades.

Cierre de PNM

Desde el pasado 15 de marzo cuando el gobierno central dispuso la cuarentena a nivel nacional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-Sernanp dispuso el cierre del Parque Nacional del Manu para evitar el ingreso de extraños y evitar la propagación del covid.

 

----
Fuente: Publicado el 1 de diciembre de 2020 en el portal de Coharyima: https://www.coharyima.org/noticias/confirman-casos-de-covid-19-en-comunidades-nativas-del-parque-nacional-del-manu 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario