Servicios en comunicación Intercultural

Activista indígena ofrece potente discurso en la COP26

Joven activista remarcó rol de pueblos indígenas en lucha contra el cambio climático.

La activista brasileña ofreció un breve pero potente discurso donde cuestionó falsas promesas y señaló el papel principal de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático. Miembro del pueblo Suruí, Txai es estudiante de derecho y fundadora del Movimiento de Juventud Indígena de Rondônia, en el norte de Brasil.

Servindi, 2 de noviembre, 2021.- Con un potente discurso en la inauguración de la COP26, la activista indígena Txai Suruí resaltó el papel de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático.

“Los pueblos indígenas somos la primera línea de la emergencia climática y debemos ser el centro de las decisiones que se tomen aquí”, señaló la joven activista.

Durante su participación, la joven activista también cuestionó las falsas promesas y las respuestas retardatorias que no contribuirían a frenar la emergencia global.

Pueblos milenarios

“Tengo 24 años, pero mi pueblo ha vivido en la Amazonía al menos 6 mil años”.

De esta manera, Txai Suruí inició su alocución frente a líderes mundiales y representantes gubernamentales que se encontraban en el auditorio de la COP26, en Glasgow, Escocia.

La activista recalcó las numerosas manifestaciones del cambio climático en la Amazonía y la necesidad de actuar frente a la dramática situación que atraviesa el mundo.

“Hoy, el clima se está calentando, los animales están desapareciendo, los ríos están muriendo y nuestras plantas no florecen como antes. La tierra está hablando. Nos dice que no hay más tiempo”, señaló.

Además, recordó asesinatos contra defensores ambientales indígenas mientras los líderes mundiales “cierran los ojos”.

Txai Suruí también mencionó las enseñanzas de su padre, Almir Suruí, un reconocido líder indígena galardonado por su defensa del medioambiente y que ha denunciado persecución del gobierno de Bolsonaro.

Con la ausencia del presidente brasileño en el evento, entre la audiencia se podía apreciar al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; el presidente estadounidense Joe Biden, o el británico Boris Johnson.

Justicia con pueblos

Luego de su discurso, la joven activista brindó una entrevista a ONU News donde reafirmó la necesidad de poner la atención sobre el papel de los pueblos frente al cambio climático.

“Nunca alcanzaremos justicia climática sin justicia social para los pueblos indígenas que están en la línea de frente de la lucha contra los cambios climáticos”, señaló.

“La Amazonía debería de ser el centro de la discusión porque sin ella no hay planeta”, agregó Txai Suruí.

Miembro del pueblo Suruí, Txai es estudiante de derecho y fundadora del Movimiento de Juventud Indígena de Rondônia, en el norte de Brasil. Forma parte de la delegación indígena de su país en la COP26.

 

Te puede interesar:

COP 26: Pueblos indígenas plantean expectativas en sesión de apertura

Taily Terena, del pueblo indígena Terena leyó la declaración de apertura del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC).

Servindi, 1 de noviembre, 2021.- “El colonialismo causó el cambio climático. Nuestros derechos y conocimientos tradicionales son la solución” afirmó Taily Terena en la apertura de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario