Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno lanzará segunda reforma agraria

Se espera que la Segunda Reforma Agraria ubique al agro como motor principal de la economía. Imagen: FAO

Ceremonia oficial se realizará en Cusco. A pesar de presencia de organizaciones, sectores agrarios exigen mayor representación.

Servindi, 2 de octubre, 2021.- El gobierno lanzará oficialmente el proyecto de Segunda Reforma Agraria el domingo 3 de octubre, en Sacsayhuamán, Cusco.

En la ceremonia estarán presentes el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho y otros integrantes del gabinete ministerial.

En la mesa de trabajo para el proyecto participarán representantes de organizaciones representativas del sector. Sin embargo, más organizaciones agrarias exigen mayor representación.

Anuncios oficiales

El ministro Maita recordó que ya se aprobaron la ley de industrialización del agro y la ley que perfecciona las cooperativas agrarias. Además de la creación de una mesa de trabajo por la Reforma Agraria.

En conferencia de prensa, Maita Frisancho sostuvo que la industrialización del agro y el cooperativismo son los pilares de este proyecto.

Por otra parte, el presidente Pedro Castillo señaló que esta nueva reforma agraria no iba a implicar expropiaciones y se iba a realizar técnicamente.

“En esta Segunda Reforma Agraria vamos a impulsar lo que quedó pendiente de la primera. […] Ahora el gobierno está en deuda con el agricultor”, señaló el presidente.

En esa línea, sostuvo que se dará asesoramiento técnico para establecer una red nacional con los agricultores, que se impulsará la rotación de cultivos y vías de acceso a centros de producción.

Nuevos actores

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), destacó que este proceso buscará ubicar a la actividad agraria como un motor principal de la economía peruana.

En entrevista con RPP, Cárdenas señaló que la Segunda Reforma Agraria “nace de un proceso participativo”, donde las principales organizaciones del Perú están comprometidas.

Además, cuestionó que anteriores gobiernos hayan dejado de lado la agricultura familiar por priorizar políticas para las agroexportadoras.

“Treinta años han existido leyes y normas a favor [de agroexportadores]. No se incomoden porque hoy nazca un proceso participativo de los agricultores, de los hombres y mujeres del campo”, sostuvo el presidente de Conveagro.

Demandas de inclusión

No obstante, el proyecto de Segunda Reforma Agraria ha recibido críticas por la forma en que se gestionará su elaboración y la escasa información que hay sobre su proceso.

César Guarniz, Gerente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú y Coordinador nacional de la Plataforma Nacional del Agro (Planagro), señaló que esperan una reunirse con el presidente Castillo antes de que se lance el proyecto.

Además, solicitó que se constituya un espacio multisectorial para conversar sobre las propuestas de seguridad hídrica y alimentaria, así como para impulsar los mercados internos y la industrialización del campo para una producción a nivel mundial.

“Tenemos que hacer una propuesta conjunta y despolitizar el sector. Las ideologías que podamos tener dejaras a un costado”, sostuvo Guarniz en entrevista con Nicolás Lúcar.

Mediante un comunicado, Planagro señaló que se ha excluido al 80% de gremios agrarios del ‘Grupo de Trabajo sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria’.

El comunicado está suscrito por la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Junta nacional de Usuarios de Sectores Hidráulicos del Perú y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

También aparecen la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap), Asociación Nacional de productores de Papa (Apropaperú), Agro Perú, la Asociación de Palmicultores - Perú Palmas, la Sociedad Nacional Ganadera (Sonagan), entre otras organizaciones.

Mesa de trabajo

Creada bajo la resolución ministerial N°0274-2021-MIDAGRI, esta mesa tendrá que elaborar un cronograma y metodología de trabajo, organizar y conducir espacios participativos, elaborar una propuesta de Plan de Acción, entre otras actividades.

Como señala la resolución, la mesa incluye representantes del gobierno y de organizaciones como Conveagro, CUNAR, Onamiap, Femucarinap, la CNA.

Además dentro de las organizaciones participantes figura la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, organización a la que pertenece César Guarniz.

 

Te puede interesar:

La segunda reforma agraria y el riego

Canal principal de la Huaca Nepeña del proyecto Chinecas. Foto: Proyecto Chinecas.

Servindi, 21 de setiembre, 2021.- Hay retos por enfrentar en materia de gestión del agua y destrabar grandes proyectos como Chavimochic III, Chinecas y Majes-Sihuas, merecería mayor discusión, advirtió Laureano del Castillo. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario