Servicios en comunicación Intercultural

Joven activista protesta en el Ártico contra la crisis climática

La activista sostiene una pancarta que dice huelga juvenil contra el cambio climático. Foto: Twitter de Mya-Rose Craig

El Ártico vive su peor temporada. Científicos advierten que para el 2035 esta capa de hielo puede desaparecer. Frente a esta emergencia climática, una joven activista viajó hasta la zona más fría del planeta para exigir a los líderes mundiales que desarrollen medidas que ayuden a frenar esta crisis que provoca tantos efectos negativos.

Por Erika Suárez

Servindi, 2 de octubre, 2020.- Una joven británica de 18 años viajó durante tres semanas en un barco de investigación de Greenpeace para llegar al Ártico con el objetivo de exigir salvarlo.

La activista ambiental Mya-Rose Craig, o más conocida como Birdgirl, realizó una huelga climática para pedir a los líderes mundiales que tomen decisiones urgentes que ayuden a frenar la perdida de hielo marino.

“Estoy aquí para transmitir mi desesperación y la gravedad de este problema. Demando que nuestros líderes se unan y creen santuarios del océano para proteger este lugar tan frágil, pero esencial. Deben preservar al menos el 30 % de nuestros océanos”, exclamó Birdgirl durante su protesta.

El Ártico está atravesando su peor temporada. Un estudio del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, revela que para el 2035 podría desaparecer esta capa de hielo.

La joven activista dijo que mientras realizaba su manifestación pensaba que existe la posibilidad de que el Ártico ya no exista cuando ella cumpla 30 años.

Como parte su huelga climática, Craig pasó cinco horas sobre el hielo del Ártico.

La activista mencionó que las personas que tildan a las protestas juveniles como fase de rebelión colectiva de esta generación están equivocadas. Considera que esos ciudadanos buscan que la crisis climática sea tratada como un tema de baja prioridad.

La huelga climática que realizó Mya-Rose Craig en el Ártico es parte del movimiento Fridays for Future (Viernes por el Futuro), liderado por la adolescente Greta Thunberg.

La acción de la joven británica coincidió con el marco de la Cumbre sobre la Biodiversidad de las Naciones Unidas (ONU), realizada el 30 de setiembre.

Estado del Ártico

El hielo marino del Ártico tuvo el 15 de setiembre su mínimo del año y el segundo histórico jamás registrado. El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo confirmó una extensión de 3.74 millones de kilómetros cuadrados.

Desde hace décadas la pérdida de hielo marino en el Ártico es constante. Según investigaciones científicas, el manto de hielo está cambiando su composición y características. Esta situación impulsó a la joven activista a ir a protestar hasta la zona más fría del planeta.

Foto: Twitter de Mya-Rose Craig

La pérdida de hielo marino tiene consecuencias graves en todo el planeta. La organización Greenpeace considera que la crisis sanitaria y socioeconómica, provocada por la pandemia del coronavirus, debe obligar a los países a luchar contra los efectos del cambio climático.

Con el objetivo de documentar la pérdida de hielo en el Ártico, Geenpeace envío a científicos, activistas y responsables de esta inicia a esta zona del planeta. A esta comitiva se sumó Mya-Rose Craig.

La protesta de la joven activista generó que varias instituciones ambientales se sumen a este pedido, que busca exigir políticas que ayuden a detener y revertir la crisis climática. También demandan el cumplimiento y respeto del Acuerdo de París.

¿Quién es la activista del Ártico?

A su corta edad, Mya-Rose Craig es una famosa ornitóloga y recientemente se ha convertido en el miembro más joven del comité asesor de la Real Sociedad para la Protección de las Aves, ONG europea dedicada a la protección de la vida salvaje.

La joven activista acaba de terminar la preparatoria y se está tomando un año fuera de la escuela antes de comenzar estudios universitarios en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Foto: Twitter de Mya-Rose Craig

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario