Servicios en comunicación Intercultural

Coharyima y Pque. del Manu inician diálogo para trabajar por CC. NN.

Coharyima, 2 de octubre, 2019.- El Consejo Harakbut Yine Machiguenga (Coharyima) y el Parque Nacional del Manu iniciaron conversaciones para trabajar en forma articulada proyectos a favor de comunidades nativas.

El jefe del Parque Nacional del Manu, ingeniero Jhon Florez Leiva saludó la iniciativa de los dirigentes de Coharyima quienes le presentaron la propuesta para trabajar en forma conjunta un Sistema de gobernanza a favor de las cuatro comunidades que se encuentran dentro del Parque del Manu y las tres ubicadas en su zona de amortiguamiento.

Alejandro Irey Corisepa, presidente de Coharyima, indicó que la idea es que a través de este sistema de gobernanza se pueda trabajar en forma coordinada con las comunidades nativas para enfrentar las presiones que sufre el territorio a través de terceros.

Además, también gestionar proyectos productivos implementando la experiencia de Redd+ Indígena Amazónico - RIA que se ejecuta en las comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Santiago Metaki señala que se necesita trabajar planes de vida en forma coordinada con las comunidades, ya que los dos que se han “construido” no recoge la cosmovisión de este pueblo indígena.

Jhonatan Yuri Visse resaltó la predisposición de Coharyima de buscar aliados y de trabajar con el Parque Nacional del Manu con el objetivo de buscar el bienestar de las comunidades nativas.

Después del intercambio de ideas y propuestas se acordó próximas reuniones para construir el sistema de gobernanza. Además, se producirá un video que se presentará en la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP 25 que se realizará en Santiago de Chile.

La reunión se realizó en las oficinas del Parque Nacional del Manu en la ciudad del Cusco y participaron también los especialistas del PNM y el asesor técnico de Coharyima, Frank Ochoa.

----
Fuente: Publicado el 2 de octubre de 2019 en el portal de Coharyima: 
http://www.coharyima.org/noticias/coharyima-y-parque-nacional-del-manu-inician-di%C3%A1logo-para-trabajar-por-ccnn

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario