Servicios en comunicación Intercultural

Reniec: Pueblo Achuar ayuda a crear Registro Civil Bilingüe en su lengua

Coordinaciones entre FENAP y Reniec iniciaron desde 2016.  Foto: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Servindi, 3 de setiembre, 2018.- En Lima, Jeremías Petseín, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y un representante del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inauguraron el servicio en línea del Registro Civil Bilingüe Achuar-Castellano

La versión achuar del servicio se concretó gracias a los trabajos de traducción que realizó FENAP  —a través de sus registradores bilingües—, en coordinación con la Subgerencia Técnico de Registros Civiles de Reniec desde 2016.

El Registro Civil Bilingüe Achuar-Castellano permitirá al pueblo achuar verificar y registrar la información en línea de todos los nacimientos, matrimonios y defunciones y obtener copias de ellas en cualquier oficina registral o agencia interconectada del Reniec.

“Tenemos la disposición y el interés de seguir trabajando en coordinación con Reniec para completar las traducciones pendientes, la publicación del “Tesoro de Nombre Achuar” y la creación de nuevos puntos de registros civil en nuestro territorio”, indicó Petseín al subgerente Luis Bezada.

El referido servicio registral bilingüe contó con el acompañamiento del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), asesores legales de la federación indígena del Pastaza, en Loreto. 

El Registro Civil Bilingüe comenzó el 2014 con la lengua jaqaru y se ha extendido a las lenguas awajún, aimara, wampis, shipibo-konibo, quechua de Cajamarca, quechua Incahuasi Cañaris o de Lambayeque, y matsés.

Te puede interesar: 

Esta nota fue complementada con información del portal web de IIDS: https://alertanetiids.lamula.pe/2018/09/28/se-inaugura-registro-civil-bilingue-achuar-castellano/alertanet/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario