Servicios en comunicación Intercultural

Perupetro anuncia que el Lote 192 pasará por consulta previa

Foto: La República.

Servindi, 2 de setiembre, 2018.- Serefino Yesquén, presidente de la empresa estatal Perupetro, reveló que el Lote 192 (ex 1-AB) será sometido al proceso de consulta previa y a la participación ciudadana antes de ser concedido a Petroperú, el nuevo dueño desde setiembre de 2019.

A través de diario La República, Yesquén informó que la decisión cuenta con el apoyo del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y otros integrantes del gobierno.

Los funcionarios del Estado accedieron a este importante paso luego de los diálogos incentivados por las mismas comunidades y organizaciones indígenas en la reunión multisectorial del pasado 6 y 7 de setiembre.

Yesquén recordó que el ejecutivo y las federaciones de las cuatro cuencas suscribieron el Acta de Lima, documento que sirvió como respaldo para atender los daños históricos socioambientales desde 1971 en dicha zona petrolera.

Pero, en la actualidad, las federaciones desconocen el acuerdo y reclaman un nuevo proceso de consulta previa. Debido a ello, Perupetro comenzará desde la próxima semana a ejecutar el proceso de consulta ciudadana para posteriormente iniciar el proceso de consulta previa.

Según Yesquén, el proceso que podría durar unos 6 meses será encabezado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Cultura.

Importante antecedente

La realización del proceso de participación ciudadana y consulta previa del Lote 192 es producto de una serie de compromisos surgidos en la última sesión multisectorial entre el Estado y las federaciones amazónicas de las cuatro cuencas.

La reunión del pasado 15 de setiembre contó con la participación del Viceministerio de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconacor) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

También estuvo presente la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizo Perú Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

En dicha ocasión, el viceministro Eduardo Guevara volvió a reafirmar que se realizaría la consulta previa antes de la firma del contrato de concesión.

La propuesta de realizar la consulta antes de la aprobación que hace el directorio de Perupetro sobre el contrato de concesión fue promovida por las mencionadas organizaciones. Ante esto, el Ministerio de Energía y Minas, entidad responsable de la consulta, planteó que fuera después.

Acta se firmó el 15 de setiembre en Iquitos. Foto: PUINAMUDT.

 

Te puede interesar: 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario