Servicios en comunicación Intercultural

Reconocen a indígenas aislados del ámbito del Napo, Tigre y afluentes 

Mediante el Decreto Supremo 010-2022-MC Estado reconoce a pueblos indígenas en aislamiento Aewa, Taushiro, Tagaeri, Taromenane y Záparo, en el marco de la propuesta de Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes.

Servindi, 2 de setiembre, 2022.- El Estado peruano reconoció la existencia de pueblos indígenas aislados relativos al ámbito de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y Afluentes, en Loreto.

Así se dio a conocer a través del Decreto Supremo Nº 010-2022-MC, publicado en el diario oficial El Peruano, donde se declara la existencia de los pueblos Aewa, Taushiro, Tagaeri, Taromenane y Záparo.

De esta manera se oficializó la aprobación del Estudio Previo de Reconocimiento (EPR), el cual recogió información antropológica del ámbito en campo, evidenciando la presencia de pueblos indígenas en aislamiento.

Esta declaración es resultado de una demanda de casi 20 años por parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Así como de todas aquellas organizaciones amazónicas que trabajan en favor de los territorios indígenas de la Amazonía y, especialmente, en la defensa de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Este reconocimiento es considerado un paso imprescindible para el proceso de la Solicitud de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes, sostuvo al respecto Rocilda Nunta, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

A su vez, explicó que lo que sigue es el Estudio Adicional de Categorización que recopila información jurídica, ambiental y antropológica del ámbito, a fin de presentar la propuesta de delimitación territorial de la referida solicitud de reserva.

 

 

Te puede interesar

Loreto: inauguran oficina para la protección de los PIACI

Servindi, 16 de agosto, 2022.- El Ministerio de Cultura inauguró la oficina de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) en la ciudad de Iquitos, región Loreto. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario