Servicios en comunicación Intercultural

Minam pide ratificar Acuerdo de Escazú en beneficio del país

Foto: Agencia Andina

El Ministerio del Ambiente (Minam) propone un diálogo abierto e informado al Congreso de la República para ratificar el tratado en favor de la Amazonía y de todos los peruanos.

Servindi, 2 de setiembre,2022.- A través de un comunicado, el Minam pide un diálogo con el Congreso de la República para ratificar el Acuerdo de Escazú, en un contexto donde la Amazonía se encuentra en una situación de vulnerabilidad. 

Desde el Ejecutivo se menciona que la ratificación debe darse porque en los últimos años líderes de comunidades indígenas son asesinados con total impunidad debido al tráfico de drogas, minería y tala ilegal. 

Este Acuerdo permitirá reforzar la protección de dichos grupos vulnerables gracias a un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo, el cual podrá implementar políticas en beneficio de las y los defensores ambientales. 

El Minam, liderado por el ministro Wilbert Rozas, enfatiza en que la ratificación de Escazú garantizará derechos esenciales de todas las personas en vivir en armonía con el medio ambiente y de los patrimonios naturales con los que cuenta el Perú. 

"Requiere de la mayor responsabilidad, atención y debate por parte de las autoridades cuyas decisiones impactan en nuestro presente y futuro, más aún, en un contexto de crisis climática", señala el documento. 

Como se recuerda, el Congreso de la República rechazó la ratificación de este Acuerdo el pasado mes de julio, alegando desde la Comisión de Relaciones Exteriores que es "innecesaria" porque ya existen garantías jurídicas e institucionales. 

La viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, declaró hace unos días que desde el Minam se tiene conocimiento de que todavía existen dudas y que están en proceso de absolverse para que el Congreso reconsidere su decisión.

“Uno de los temas que presenta mayor preocupación de algunos gremios tiene que ver con la pérdida de la soberanía de los Estados. [ ...] el Acuerdo de Escazú tiene que ver con el reconocimiento de la misma respecto al aprovechamiento de sus recursos y en especial de su territorio”, manifestó.

 

Te puede interesar:

Piden al Ejecutivo no retroceder en reconocer el Acuerdo de Escazú

Servindi, 21 de agosto, 2022.- ​La Defensoría del Pueblo pidió al Ejecutivo no retroceder en el reconocimiento del Acuerdo de Escazú y incorporarlo al ordenamiento jurídico nacional en el marco de un proceso de diálogo objetivo y participativo. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario