Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Publicación expone graves amenazas contra pueblos indígenas

Material fue elaborado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) para exponer el “proyecto antiindígena” encabezado por el presidente Jair Bolsonaro.

Servindi, 2 de setiembre, 2021.- La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) presentó un Dosier Internacional de Denuncias que registra las graves violencias y amenazas que padecen los pueblos indígenas de este país.

La publicación busca demostrar que se ha puesto en marcha un proyecto antiindígena que cuenta con la participación directa del Poder Ejecutivo, encabezado por Jair Bolsonaro, y avanza en el Congreso.

“Esperamos con esto que nuestro grito sobre la urgencia de esta situación se escuche ampliamente. Vamos a frenar en conjunto estas atrocidades”, señaló la APIB en un pronunciamiento.

El documento, de 57 páginas, incluye relatos sobre la violencia y las amenazas que enfrentan los pueblos indígenas de Brasil, tanto de tipo institucional, como socioambientales.

En lo institucional figuran las acciones del Gobierno Federal, del Poder Legislativo y las disputas legales analizadas por el Poder Judicial.

Mientras que en las socioambientales se consideran los conflictos generados en territorios indígenas por acciones del sector agrícola, ganadero y minero, así como por actividades ilegales.

Por otro lado, la publicación también detalla las iniciativas que se han implementado desde el APIB, en el último periodo (2020-2021) para enfrentar esta grave situación de vulnerabilidad.

Y finalmente, ofrece una lista de sugerencias relativas a las acciones que los aliados de APIB de todo el mundo pueden desarrollar para reforzar la lucha indígena en territorio brasileño.

El Dosier Internacional de Denuncias será entregado a instancias públicas brasileñas y organismos multilaterales, así como a los países con los que Brasil mantiene relaciones diplomáticas.

____

Te puede interesar:

Brasil: “Lucha por la vida”: miles de indígenas protestan contra Bolsonaro

Servindi, 24 de agosto, 2021.- Miles de indígenas de Brasil iniciaron una movilización llamada “Lucha por la vida” para presionar a las autoridades en la discusión de proyectos de ley que podrían impactar sus derechos y territorios. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario