Servicios en comunicación Intercultural

Evaluarán impacto de la actividad industrial en los humedales del Perú

(Foto: Diego Pérez/WCS)

Servindi, 2 de setiembre, 2019.- Investigación científica evualará la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a antibióticos en los principales humedales del Perú: el lago Titicaca, los Manglares de Tumbes y los Pantanos de Villa.

El estudio iniciará en el mes de octubre con la toma de muestras en el lago Titicaca, ubicado en Puno; luego se hará el mismo procedimiento en los Manglares de Tumbes, según indicó Oscar Aguinaga, investigador y profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Posteriormente, en noviembre, será (la toma de muestras) en los Pantanos de Villa, con eso se cierran las visitas a campo. Este proceso también incluye un primer contacto con los beneficiarios de los resultados”, agregó.

Aguinaga, adelantó que las evidencias preliminares sugieren que estos importantes sitios naturales vienen siendo afectados por diversas actividades industriales y el crecimiento urbano descontrolado.

“Los humedales son superficies terrestres cubiertas de agua de forma temporal o permanente, representan un ecosistema importante con una biodiversidad única y brindan muchos recursos en beneficio para el medio ambiente y el ser humano”, afirmó el científico.

Asimismo, después del recojo de muestras llegará la etapa de evaluación. Dicho proceso se realizará en campo, en las tres regiones donde se ubican los humedales seleccionados: Puno, Tumbes y Lima.

“La siguiente etapa es el análisis que demandará un par de meses y a inicios del otro año se tendrán las primeras conclusiones y resultados del estudio”, manifestó Aguinaga.

(Foto: Andina)

Perú y sus humedales

Según el científico Oscar Aguinaga, en el Perú existen 13 humedales reconocidos en la lista del Convenio de Ramsar, un tratado internacional establecido hace más de 40 años para su protección.

El Convenio de Ramsar reconoce a 2,000 humedales designados como Humedales de Importancia Internacional, y en ella se encuentra una lista de varios países que protege a los humedales y fomenta el uso sostenible de sus recursos.

Ante ello, Aguinaga mencionó que, a pesar de tener esta categoría, los pantanos de Villa, Manglares de Tumbes y el lago Titicaca se encuentran contaminados.

“Existe información previa a nuestra investigación que evidencia el ingreso de efluentes contaminados con diversos tóxicos provenientes de casas, camales e industrias a estos lugares”, reveló.

Además, resaltó que se realizan gestiones para desarrollar un estudio con alto rigor científico para una verdadera comprensión del problema.

“Sin los humedales, las ciudades tienen que gastar más dinero para tratar el agua para los habitantes, las inundaciones son más devastadoras para las comunidades cercanas, los animales son desplazados o desaparecen y los suministros de alimentos se interrumpen, al igual que los medios de subsistencia", alertó.

"Los resultados de la investigación serán difundidos a los diversos beneficiarios locales para un mejor manejo ambiental por parte de todos los involucrados”, acotó Aguinaga.

Asimismo, el especialista en biotecnología ambiental destacó que la National Geographic Society brinda apoyo para acciones relacionadas a la mejor comprensión de nuestro planeta y empoderar a la población global para generar soluciones que faciliten un futuro sostenible.

“Durante mi doctorado estudié el impacto de la minería en humedales del Reino Unido. Decidí presentar un proyecto a la National Geographic Society sobre los humedales en el Perú, el cual fue seleccionado para ser financiado. La carrera de científico es bastante competitiva y obtener financiamiento es difícil en cualquier parte del mundo. En el Perú estamos bastante retrasados en este tema”, contó.

(Foto: Andina)

Dato:

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) registra 10 humedales localizados dentro de nueve áreas protegidas en el país.

----
Con información de Agencia Andina, publicado el 2 de setiembre, 2019: https://andina.pe/agencia/noticia-estudio-cientifico-evaluara-impacto-de-actividad-industrial-el-lago-titicaca-765334.aspx

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario