Servicios en comunicación Intercultural

Unicef y la OMS instan a gobiernos a proteger la lactancia materna

Foto: Gobierno del Perú

En el marco de la semana de la lactancia materna Unicef y la ONU piden a los gobernantes garantizar políticas a favor de la lactancia materna.

Servindi, 2 de agosto, 2022.-  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan que cifras de lactancia materna a nivel mundial están por debajo de lo que proyecta la Asamblea Mundial de la Salud.

Las autoridades encabezadas por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, y Catherine Russel, directora ejecutiva de Unicef, declararon que existe una crisis sanitaria que pone en peligro la salud de bebés y niños.  

Los representantes de ambas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informaron que menos de la mitad de todos los recién nacidos son amamantados en la primera hora de vida, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades y la muerte.

Asimismo, solo el 44% de los bebés son amamantados exclusivamente en los primeros seis meses de vida, cifra por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud, que es del 50% para el 2025.

“La angustia emocional, el agotamiento físico, la falta de espacio e intimidad y las malas condiciones de saneamiento que padecen las madres durante las situaciones de emergencia implican que muchos bebés no pueden aprovechar los beneficios de la lactancia materna para sobrevivir”, señala el comunicado. 

Las estadísticas no solo ponen en alerta a las instancias enfocadas en la niñez, sino que también son un llamado de atención a las autoridades de los países.

La OMS y Unicef recomendaron a los gobernantes de turno colocar en agenda la importancia de proteger y garantizar una política en favor de la lactancia materna.

Entre ellos, dar prioridad a la inversión de políticas enfocadas en lactancia materna, especialmente en entornos vulnerables.

También orientar al personal de salud y nutrición en temas de lactancia materna para que puedan capacitar adecuadamente a las madres.

Por último, instan a los gobiernos a aplicar correctamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, evitando el uso poco ético de la fórmula para bebés.

Los peligros de la fórmula para bebé

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) el uso de fórmula es peligroso debido a que los fabricantes fijan nutrientes por debajo de los requisitos mínimos de la FDA.

Por ello, los bebés alimentados con este tipo de fórmula siguen necesitando nutrientes adicionales. Inclusive, la Academia Americana de Pediatría dio a conocer que dichas fórmulas presentan deficiencia de hierro.

¿Qué beneficios trae la lactancia materna?

 

La lactancia materna sirve como línea de defensa contra las enfermedades ligadas a la desnutrición crónica infantil.

Por ello, la OMS y Unicef recomiendan la lactancia materna como alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y hasta los 2 años con una variación de alimentos nutritivos.

La lactancia materna también ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. Incluso puede contribuir a prevenir la infección por COVID-19.

Recuerdan que los infantes que son alimentados con lactancia materna exclusiva tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida.

 

Te puede interesar 

Alimentación saludable requiere sistemas agro-alimentarios saludables

5 de febrero, 2019.- Este 2019 podría estar en camino a convertirse en un hito de la alimentación saludable en el Perú. Y es que 5 años después de aprobada por el Congreso, la ley 30021 de alimentación saludable empieza a implementarse. Seguir leyendo...

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario