Servicios en comunicación Intercultural

Cotabambas: comunidad inicia nueva protesta contra Las Bambas

Carmen Alto exige la devolución inmediata de sus tierras comunales. Esta comunidad no participa de mesas de diálogo con Gobierno, minera y otras 6 comunidades.

Servindi, 2 de agosto, 2022.- Una nueva protesta contra la minera Las Bambas inició el 1 de agosto la comunidad campesina de Carmen Alto, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.

La comunidad exige la devolución inmediata de sus tierras comunales “despojadas” por la minera, así como la revisión, actualización y cumplimiento inmediato de los compromisos sociales asumidos por la empresa.

Además, piden que la minera asuma su responsabilidad ambiental y mitigue los impactos causados por su actividad, y que se instale una mesa de diálogo con la comunidad.

Las exigencias de esta comunidad fueron plasmadas en un pronunciamiento firmado por sus representantes sociales, que fue difundido el 1 de agosto, en medio de la protesta.

El paro, que congregó a alrededor de 150 pobladores, se efectuó con el bloqueo de distintos puntos de acceso al distrito de Chalhuahuacho, que conecta con la ciudad de Cusco.

Aunque esta medida de lucha se realizó de forma preventiva por 24 horas, dirigentes locales aseguraron que radicalizarán la protesta si es que no se atienden sus demandas.

Cabe señalar que Carmen Alto no es una de las seis comunidades de Cotabambas que participa de las mesas de diálogo que se realizan desde junio con la minera y el Gobierno.

Pronunciamiento de la comunidad Carmen Alto exigiendo la devolución de sus tierras. Foto: Observatorio de Conflictos Mineros.

Negociaciones en peligro

Las comunidades que sí forman parte de esos diálogos son Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire.

Se tiene previsto que este 2 de agosto, los representantes de estas comunidades se reúnan con los del Gobierno para que les informen sobre las negociaciones con Las Bambas.

Los comuneros habían dado un plazo hasta el 1 de agosto para que el Gobierno y la empresa cumplan los compromisos asumidos. Si no hay respuesta, es un hecho el reinicio de la protesta.

El panorama no es tan positivo, ya que según han denunciado los comuneros, la empresa se niega a firmar un Convenio Marco y comprometer un aporte económico para obras en Cotabambas y Progreso.

La población propuso la entrega de S/297 millones 440 mil 600 anuales para financiar proyectos en salud, educación, agro, turismo, entre otros, según el periodista local José Victor Salcedo.

Sin embargo, la compañía dijo que está imposibilitada de comprometer un aporte económico y propuso hacer obras por impuestos o por Asociaciones Público – Privadas (APP).

 

Te puede interesar:

Tregua en Las Bambas. Empresas y comuneros adoptan seis acuerdos

Servindi, 10 de junio, 2022.- En el marco de la mesa de diálogo realizada el jueves 9 de junio en la localidad de Pumamarca, las comunidades de la provincia de Cotabambas suscribieron seis acuerdos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario