Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: otorgan licencia para asfaltar carretera que atraviesa la Amazonía

Señalan amenaza de que pavimentación del espacio restante de la carretera genere explosión de la deforestación. Foto: GreenPeace

Cuestionan aprobación de permiso ambiental para terminar de pavimentar carretera que cruza la bosques de Manaos y permitiría explosión de deforestación. Denuncian falta de consulta a Indígenas.

Servindi, 2 de agosto, 2022.- La pavimentación de más de 400 kilómetros de una carretera aprobada por el gobierno de Jair Bolsonaro generará una deforestación a gran escala en la selva virgen de Manaos, en Amazonas, Brasil.

Así han alertado investigadores y ambientalistas, en referencia a la conclusión de las obras de la carretera BR-319, debido a que este tipo de vías facilita la llegada de taladores a esta zona de la Amazonía.

De esta forma, la mencionada carretera dispararía una deforestación ya se venía produciendo en la región. Además, se denuncia que comunidades indígenas no fueron consultadas.

Puertas abiertas a la deforestación

Con unos 900 kilómetros de longitud, la carretera BR-319 atraviesa una de las zonas más preservadas de la Amazonía brasileña, a la vez que conecta a Manaos con Porto Velho.

El asfaltado de esta vía llegaba a la mitad y con ello dificultaba el acceso de taladores a la zona en temporadas de lluvias.

Sin embargo, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) concedió la licencia preliminar solicitada por el gobierno para terminar de pavimentar 405 kilómetros restantes de la carretera, lo que allana el camino para la autorización definitiva.

Los peligros aumentan teniendo en cuenta que hay un trabajo de fiscalización insuficiente, como señaló la secretaria ejecutiva del Observatorio BR-319 a Associated Press, Fernanda Meirelles.

“Las acciones policiales son insuficientes para frenar la ocupación ilegal, las invasiones, la deforestación, la especulación con las tierras y las presiones que han aumentado de manera exponencial en los últimos años”, indicó al medio.

Licencia cuestionada

Para su pavimentación, la carretera ha recibido algunas condiciones del Ibama, como la creación una de zona de conservación, la vigilancia de la calidad del agua y un programa arqueológico.

No obstante, estas no tendrían en cuenta que el principal problema es la explosión de la deforestación en la región, como enfatiza Suely Araújo, expresidenta del Ibama, a AP.

Debido a que los aspectos contenidos en la licencia ambiental no garantizan la disminución de la deforestación en la región, no se debió de conceder el permiso, de acuerdo a Araújo.

Argumentos y vacíos

A pesar de ello, el presidente Jair Bolsonaro, quien está en campaña para la reelección, destacó el hecho como un avance para el ‘desarrollo’ de la región.

Mediante sus redes sociales, el mandatario brasileño, atacó a quienes se oponen a la aprobación y señaló que solo buscaban mantener a la Amazonía como “una región aislada del resto de Brasil”.

Aludiendo a las amenazas del crimen organizado, Bolsonaro también aludió que la pavimentación señaló aportaría a la infraestructura, soberanía nacional y combatir del crimen.

Sin embargo, los cuestionamientos van más allá.

De acuerdo al Observatorio BR-319 (una red integrada por WWF Brasil, Greenpeace Brasil y la Coordinación de las Organizaciones Indígenas), contraviniendo la normativa, no se ha consultado a las comunidades sobre el proyecto.

---
Con información de Los Ángeles Time

 

Te puede interesar:

Carretera fronteriza Brasil-Perú tendría impactos catastróficos

Miembros de la comunidad indígena bloquean la carretera BR-364, porque atenta contra sus derechos. Foto: Ueslei Marcelino

Servindi, 29 de diciembre, 2020.- Ambientalistas brasileños manifiestan preocupación por los planes del gobierno de construir una nueva carretera a lo largo de la frontera con Perú, en un área virgen que alberga comunidades indígenas, incluso en aislamiento o contacto inicial. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario