Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: condenan a militares por abusar de niña indígena

Los siete soldados aceptaron los cargos y su participación en la agresión sexual cometida el 21 de junio de 2020. Foto: Archivo/Milenio

Siete militares fueron hallados responsables por una agresión sexual que se produjo el 21 de junio de 2020, en el departamento de Risaralda, al oeste del país.

Servindi, 2 de agosto, 2021.- Seis militares colombianos fueron condenados a 16 años de prisión por abusar sexualmente de una niña de 12 años perteneciente a la etnia indígena embera katío, en el departamento de Risaralda.

Los militares, además de un soldado condenado a ocho años de cárcel por actuar como cómplice, aceptaron los cargos y su participación en la agresión sexual cometida el 21 de junio de 2020.

Este caso ha dado pase a otra denuncia similar de abuso sexual de militares contra una menor de 15 años de la etnia nómada nukak makú que aún se encuentra en investigación.

Los militares recientemente condenados servían de apoyo al Batallón de Artillería San Mateo, con presencia en Risaralda, cuando ocurrieron los hechos en una zona rural del municipio de Pueblo Rico.

La investigación sobre este caso estuvo a cargo de la Fiscalía y no de la Justicia Penal Militar, tal como lo demandó la comunidad indígena, informó el diario Milenio.

Aunque la denuncia inicial hecha por autoridades indígenas incluía una acusación por secuestro —por mantener lejos de casa a la niña por más de 12 horas—, este delito no fue incluido en la condena.

Tampoco se pudo establecer la cadena perpetua contra los militares debido a que esta sanción contra violadores y asesinos de menores de edad entró en vigencia en julio de 2021 y no es retroactiva.

----

Te puede interesar:

Colombia: militares son acusados de asesinar a 12 indígenas

Servindi, 14 de julio, 2021.- Doce indígenas de las comunidades kankuama y wiwa de Colombia habrían sido asesinados por militares y luego presentados como guerrilleros muertos en combate entre 2002 y 2005. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario