Servicios en comunicación Intercultural

Incendios aumentaron en julio en Amazonia brasileña

Fuente de la imagen: DW

Las alarmas se encienden de nuevo: Brasil registró 6.800 incendios en la región amazónica en julio, un aumento de casi 30% con respecto al mismo mes de 2019, año que fue devastador para la región.

DW, 2 de agosto, 2020.- La cantidad de incendios forestales en la Amazonía brasileña subió 28% este julio respecto a julio de 2019, según datos satelitales divulgados este sábado (01.08.2020), lo que alimenta temores de que la selva tropical más grande del mundo volverá a ser devastada por incendios este año.

El instituto espacial nacional de Brasil (INPE) registró 6.803 incendios en la región amazónica en julio de 2020, frente a los 5.318 registrados el año previo.

Solo el 30 de julio, se registraron más de 1.000 incendios, el número más alto en un solo día de julio desde 2005, según un análisis del grupo ambientalista Greenpeace Brasil.

La cifra es aún más preocupante para los investigadores debido a que 2019 ya fue un año devastador para la región, lo que provocó protestas a escala internacional.

Los incendios han proliferado en gran medida para limpiar tierras de forma ilegal para explotar la agricultura, la ganadería y la minería.

Activistas ambientales acusan al presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, de alentar la deforestación con llamados a abrir la selva tropical a la actividad agrícola y la industria.

Bolsonaro movilizó a militares para combatir los incendios desde mayo hasta noviembre de este año, pero los ecologistas creen que no aplica medidas de fondo para atacar las causas de los incendios y la deforestación.

----
Fuente: DW https://www.dw.com/es/preocupante-escenario-para-la-amazonia-brasile%C3%B1a-incendios-aumentaron-en-julio/a-54404032 - Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Sígala en Facebook | Twitter | YouTube |

Te puede interesar:

Los incendios y la deforestación siguen aumentando en la selva amazónica, sin que haya políticas a nivel continental para combatirlos. El problema es que ni siquiera a nivel local hay mucho interés por protegerla.  

Según datos oficiales, la Amazonia brasileña registró un récord semestral de deforestación de 3.070 km2 entre enero y junio, un alza de 25% respecto al mismo periodo del año pasado.  

La ministra boliviana de Medio Ambiente alerta de que el incendio ha afectado a 25.000 hectáreas en el Parque Nacional Otuquis, fronterizo con Brasil y Paraguay.  

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario