Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué piensan los trabajadores del discurso de Vizcarra?

Imagen: CGTP

Servindi, 3 de agosto, 2018.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), principal gremio de los trabajadores del Perú, considera Insuficientes las medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra.

Considera que el gobierno ha optado por reformas que equivalen a parchar el sistema en crisis, cuando de lo que se trata es de refundar la República a través de una Asamble Constituyente.

Si bien reconoce que las medidas anunciadas configura "un interesante espectro de expectativas" indica que, en muchos casos, no se señala el cómo se van a llevar a cabo las propuestas.

El gremio considera preocupante que quede en manos del Congreso, actualmente en manos de la "dictadura parlamentaria fujimorista y sus aliados".

El gremio sindical llama a estar vigilantes, activos y movilizados y articular al pueblo para forjar el poder alternativo para el logro de sus demandas y objetivos, hasta refundar la República.

A continuación el comunicado completo de la CGTP:

CGTP frente al mensaje del presidente Martín Vizcarra, se pronuncia por un nuevo pacto o contrato social, debiendo ser por Asamblea Constituyente

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), creación heroica del Amauta José Carlos Mariátegui, en el contexto del 197 aniversario de nuestra independencia política del colonialismo español y ad portas del bicentenario, considera su obligación de expresar su opinión frente al mensaje presidencial. Al respecto se señala lo siguiente:

1.- El presidente Martín Vizcarra ha estado por encima de las expectativas, de ser considerado un gobierno débil ha pasado a la ofensiva, al haber puesto énfasis en algunas reformas que a continuación reseñamos, no sin antes mencionar sin falsas modestias, que ese cambio no hubiera sido posible sin las grandes movilizaciones populares en especial la del 19 de julio, que él respaldó públicamente, y que tuvo no solo un carácter multitudinario en la capital, sino a nivel nacional que exigía firmeza frente a la corrupción, cerrar el congreso y convocar a una Asamblea Constituyente.

2.- El presidente Vizcarra y su gobierno ha optado por reformas que equivalen a parchar el sistema en crisis, cuando de lo que se trata es de refundar la República, cambiar el modelo económico, político y social por regeneración moral y honestidad en la estructura del Estado y devolver la confianza a la sociedad; sin embargo, valoramos las reformas anunciadas, tales como:

a) Referéndum para una reforma política que defina aspectos importantes como el financiamiento de los partidos, la bicameralidad y la reelección de los congresistas.

b) Reforma del sistema judicial señalando que este ha colapsado y que sin los audios todo seguiría igual, relievó el rol jugado por los periodistas de investigación.

c) Lucha implacable contra la corrupción, instituyendo para ello la muerte civil para los corruptos y generando información transparente.

d) Declaración en emergencia al Poder Judicial por 90 días, para ello contará con el apoyo de la comisión especial, pero que se necesita el compromiso del Congreso y de los actores sociales.

Sobre estos puntos planteó 6 proyectos de ley que tienen que ver con la Autoridad Nacional de Control en el Poder Judicial, transparencia en la administración pública entre otros puntos, elección del Consejo Nacional de la Magistratura, la cual planteó sea por concurso de méritos.

e) Exigió a la ONP presentar en 15 días un plan procesal para solucionar demandas de jubilados sobre el régimen de pensiones.

f) Igualmente, se extendió en los diferentes planteamientos sobre la economía, obviamente manteniendo la ruta neoliberal, primario exportador de la economía, señalando que la economía ha sido relanzada, planteó reencausar los pilares del crecimiento económico para disminuir la pobreza, el Banco Mundial señala que el Perú crecerá hasta un 4%, señaló que van a impulsar la reconstrucción-presentado un proyecto para agilizar obras y que en éstas se incluirán casas, colegios, hospitales y carreteras.

g) Remarcó el apoyo del gobierno para perfeccionar el sistema de tributación, protección a los cooperativistas, pesca artesanal, pequeños y medianos productores agrarios, turismo, minería e hidrocarburos, señalando que se necesita un compromiso social para su explotación.

h) En cuanto a transportes hablo de impulsar la construcción de carreteras y aeropuertos, y mejorar la interconectividad a nivel nacional a través de la Red de Banda Ancha, igualmente mencionó que habría una fuerte inversión para mejorar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones que sufren de falta de agua.

i) Sobre educación planteó la carrera meritocrática y el desarrollo basado en el diálogo, indicó también que este año debe culminar la Reforma Universitaria; sin embargo, hay que pedirle explicaciones sobre las APP para la construcción e infraestructura de los colegios y parar la privatizar la educación.

j) También señaló avances sobre la salud en temas como vacunación, programas sociales y lucha contra la anemia, así como la inter conectividad de los hospitales.

h) Habló sobre la igualdad de género y la problemática de las mujeres; esto no es casual, es producto de las luchas de las mujeres y las feministas, abordando temas como el machismo y el feminicidio, esto podría ser pura retórica, sin embargo, es importante que el presidente haya reflexionado al respecto. En este tema se ha creado ya el Sistema Especializado de Justicia de Género, se busca la protección del 50.8% de la población que son las mujeres.

i) Sobre el cuidado del Medio Ambiente, habló de la Ley de cambio climático y pidió a la población reducir el uso de bolsas plásticas. Al respecto, llamamos la atención sobre el reglamento de la Ley de Cambio Climático, y los llamados “Diálogos” que viene organizando el Ministerio del Ambiente, debe tomar en cuenta a la sociedad civil y a los trabajadores.

j) El Presidente habló también de otros temas como la cultura y una ley antirracista, programas en los tres idiomas más usados en el Perú, La seguridad, la lucha contra el crimen organizado y el narco terrorismo, Política Exterior, Riesgos de Desastre.

3.- La CGTP considera que, si bien es cierto que lo anteriormente señalado configura un interesante espectro de expectativas, también es cierto que en muchos casos no se señala el cómo se van a llevar a cabo las propuestas. Es preocupante aquello que queda en manos del Congreso como las reformas del Poder Judicial y el referéndum para la reforma constitucional, ya que conspirará la dictadura parlamentaria fujimorista y sus aliados.

Es necesario, además, un Comité Consultivo integrado por instituciones laborales, empresariales y de la sociedad civil.

Igual preocupación nos embarga cuando en el tema del crecimiento económico es impreciso, así como la formalización de los puestos de trabajo. Apostamos por el crecimiento económico, con desarrollo y progreso para todos los peruanos, eliminando las brechas de la desigualdad, con trabajo digno y el diálogo con los interlocutores válidos de la clase trabajadora, para la solución de los conflictos a través del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) pero con efectos vinculantes y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores del sector público y privado.

Por otro lado, exigimos la renuncia al “Grupo de Lima”, retomar la integración latinoamericanista y el respeto a la autodeterminación de los pueblos hermanos.

4.- La CGTP exige que los planteamientos no se conviertan en pura retórica. No puede darse un paso atrás, si lo hace por lo que fuera, también tendría que irse el presidente Vizcarra. Por ello, estaremos vigilantes, activos y movilizados haciendo un llamado a la articulación del pueblo unido a forjar el poder alternativo para el logro de sus demandas y objetivos, hasta refundar la República.

Es nuestra responsabilidad que la crisis se resuelva con las masas y el pueblo organizado.

Lima, 31 de julio 2018

Mario Huamán Rivera
Presidente

Gerónimo Lopez Sevillano
Secretario General

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario