Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 3 de agosto, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 31 de julio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Promesa ambiental. En su discurso a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que potenciará las políticas de gestión de residuos sólidos, junto a los gobiernos municipales locales.

Afirmó que la falta de recaudación de las municipalidades ha generado su ineficacia en el recojo de basura y en la gestión de los residuos sólidos.

Informó también que se ha  planteado el marco normativo para el desarrollo de una industria de procesamiento y reciclado, a través de la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Desmantelando el ambiente. Durante este año, el Gobierno ha retrocedido aún más en la tímida política ambiental que había construido el Estado peruano.

Así lo indicó la organización CooperAcción en una publicación donde afirma que el Ministerio del Ambiente fue relegado al papel de promover campañas informativas y algunos proyectos específicos.

CooperAcción consideró que el Gobierno se ha comprado el discurso que los gremios empresariales han venido sosteniendo durante los últimos años.

Dicha postura implica reducir los "trámites" –particularmente ambientales- y, en general, flexibilizar los reglamentos, las exigencias y la fiscalización a las empresas.

Peligra reubicación. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alertó que peligra la reconstrucción de la comunidad shipibo- konibo de Cantagallo.

Indicó que la Municipalidad de Lima no ha propuesto el Plan de Reubicación Temporal al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ello debió hacerse el 21 de julio y el 28 debió iniciarse la fase de construcción del proyecto “Habilitación Urbana de Vivienda Shipibo Konibo”.

Sensible fallecimiento. Desde Servindi expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del Amauta Carlos Milla Villena, destacado  catedrático e investigador.

Milla Villena fue conocido como Wayra Katari - Irpiri, y fue de profesión arquitecto y arqueoastrónomo.

Como se recuerda, el maestro publicó varios trabajos científicos, entre ellos Génesis de la Cultura Andina y Ayni.

Milla Villena estaba identificado con las culturas originarias, era activista y acompañante de las  organizaciones indígenas y asociaciones científico culturales.

Bosque nublado. Un proyecto de ley pendiente de debate en el Congreso busca crear el área de conservación regional para el Bosque Nublado Amaru, en Huancavelica.

La zona considerada como "el paraíso de las orquídeas", cuenta con 22 mil hectáreas de las cuales solo 8 mil están protegidas por una resolución del Ministerio del Ambiente.

Su principal amenaza es el descontrol de las actividades extractivas, pues no se cuenta con  una base de datos del terreno donde se practica la minería.

Participación indígena. La congresista Tania Pariona propuso crear distritos electorales indígenas para asegurar la representación política a los pueblos originarios en el Parlamento y  gobiernos locales.

La parlamentaria indicó que los resultados del censo de auto-identificación étnica harán necesaria su propuesta, pues evidenciaron  que hay más población indígena de la que se pensaba.

La legislación electoral y política hasta el momento solo obliga a los partidos y movimientos políticos a incluir un porcentaje menor de cuota indígena en sus listas.

Supervisan derrame. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA inició la supervisión del derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 22 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Lambayeque.

El derrame de nueve mil galones se debió a la volcadura de un camión cisterna de la empresa Transportes y Representaciones Goicochea.

El OEFA verificará la ejecución del plan de contingencia por parte de la empresa para remediar el área afectada.

Comunicación y Democracia. Del 9 al 11 de agosto se llevará a cabo, en Lima, la Quinta Edición de las Jornadas de Comunicación y Democracia.

El evento tiene como fin que los comunicadores indígenas sean promotores de la agenda social estratégica de sus regiones y localidades.

Las Jornadas, como en sus anteriores versiones, contarán con destacados ponentes nacionales e internacionales  de Colombia, Ecuador y Nicaragua.

Asimismo, habrá talleres simultáneos sobre derechos digitales, producción radial, periodismo de investigación, comunicación política asertiva, entre otros temas.

Las jornadas son abiertas y gratuitas hasta agotar la capacidad del auditorio. La fecha de límite de inscripción es el 2 de agosto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario