Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: convocan a participar de la Asamblea Mundial por la Amazonía

Foto: Michele Jacques/FOSPA

Encuentro se realiza en el marco del X Foro Social Panamazónico y busca conformar y fortalecer alianzas entre colectivos y organizaciones que velan por la protección de la Amazonía.

Servindi, 2 de julio, 2022.- La Asamblea Mundial por la Amazonía abrió sus inscripciones para participar en su segunda edición, que se realizará el 28 de julio en la ciudad brasileña de Belém do Pará.

Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agrava con la pandemia, esta edición se realiza en el marco del X Foro Social Panamazónico (FOSPA) y podrá seguirse de manera virtual.

En medio del permanente ataque bajo el que se encuentras la Amazonía brasileña, la resistencia, valentía y determinación de los pueblos para defender sus territorios marca el carácter de este encuentro.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 21 de julio en el siguiente enlace: 2da Asamblea Mundial por la Amazonía «Rumbo al X FOSPA».

La Segunda Asamblea Mundial por la Amazonía es una iniciativa de colectivos, movimientos y organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

Además, se realiza como antesala del FOSPA X, que también se llevará a cabo, entre el 28 y 31 de julio, en Bélem, ciudad conocida como “la trinchera de los pueblos, capital de la rebelión”.

Este encuentro busca conformar una alianza por la Amazonía donde converjan, dialoguen y coordinen diferentes redes, organizaciones, iniciativas y campañas.

El evento está guiado por cinco ejes: Bienes comunes, Derechos de los pueblos, Autogobierno, Madre Tierra y Resistencia de mujeres.

El espacio permitirá reflexionar sobre iniciativas como la visita del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, la articulación de un frente parlamentario mundial por los derechos  de la naturaleza y contra el ecocidio.

Así también se conversará sobre la construcción de una propuesta para frenar la deforestación exportada de la Amazonía, la convocatoria para Asambleas de la Tierra y otras actividades que serán desarrolladas en el X FOSPA.

Tras la primera edición de este evento, en julio de 2020, la Asamblea ha organizado y apoyado numerosas iniciativas sociales, artísticas y por la conservación de la Amazonía.

La Segunda Asamblea Mundial por la Amazonía «Rumbo al X FOSPA» también será transmitida por Facebook y Youtube, el 28 de julio a las 8:00 a.m. (hora Ecuador/Colombia/Perú).

----

Te puede interesar:

Amazonías en disputa y agendas paralelas institucionales

Imagen: Infoamazonia

Por Marlene Castillo Fernández

CooperAcción, 14 de enero, 2021.- José De Echave, hace unas semanas en este mismo medio, en el artículo “Estamos perdiendo la Amazonía” exhortaba a acciones concretas, efectivas y urgentes para detener la deforestación de la gran selva amazónica y recuperar lo perdido, en el marco de un esfuerzo continental plenamente asumido de manera articulada por los 9 países amazónicos. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario