Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep exige a Sunarp el reconocimiento del pueblo Achuar

Jeremías Petsein, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP). Imagen: AIDESEP.

Pese a que el Gobierno Regional de Loreto les reconoció personalidad jurídica, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos rechazó su inscripción indicando que la Constitución desconoce a los Pueblos Originarios como sujetos de derechos, truncando así este proceso.

Servindi, 2 de julio, 2018.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) condenó la negativa de inscripción del pueblo Achuar por parte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Y es que, pese a que el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) reconoció la personalidad jurídica del pueblo Achuar del Pastaza, la Sunarp se resistió a registrar la resolución de dicho reconocimiento, alegando que la Constitución desconoce a los Pueblos Originarios como sujetos de derechos.

De acuerdo a la Sunarp, solo procede el registro de asociaciones y comunidades pero no de pueblos originarios, relató Jeremías Petsein, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), organización representante del pueblo Achuar.

Petsein también refirió que la Sunarp le contestó que era necesaria una directiva que debía darse desde Lima para crear un libro especial sobre pueblos originarios.

Libro Registral de Pueblos Originarios

Si bien el reconocimiento del pueblo Achuar por parte del GOREL es considerado un hecho histórico en la construcción organizativa de los pueblos indígenas, ello es aún insuficiente para el camino a la autonomía.

Así, Aidesep no solo exhortó a la Sunarp a cumplir con el derecho que tienen los pueblos indígenas a la autonomía gubernamental, sino también instó a la creación de un Libro Registral de Pueblos Originarios, el cual también permitirá que otros pueblos continúen este mismo proceso.

Como se recuerda, Aidesep expresó su respaldo al reconocimiento del pueblo Achuar del Pastaza, una lucha de cuatro años que el último 25 de junio se materializó con la resolución 253-2018 del GOREL, conducida por la FENAP, y acompañada por la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI – SL).

“Espero que en Lima me sigan apoyando las organizaciones indígenas, la ciudadanía, la prensa y la comunidad internacional, porque el libro de Pueblos Originarios no será solo para mi pueblo, sino para todos los pueblos”, afirmó Petsein hace unos días.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy importante que AIDESEP respalde la lucha del Pueblo Achuar del Pastaza- FENAP porque la creación de un Libro de Pueblos Originarios y sus organizaciones en SUNARP, SUNATy toda entidad publica beneficiará a todos los pueblos!. También debería intervenir la Defensoría del Pueblo.

Gran triunfo del pueblo Achuar de Pastaza y de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).
Ahora, mientras la Sunat y la Sunarp adecuan sus normas, las comunidades nativas Achuar deben proceder a transferir e inscribir sus territorios comunales a favor de la FENAP como ente representativo del pueblo Achuar, así se acumularan todo en un solo territorio, el territorio del pueblo Achuar, para ello no se requiere ninguna norma nueva por parte de la sunarp. Así sobre este territorio integral se ejercerá el gobierno del pueblo Achuar, y serán nuestros dirigentes de la FENAP quienes en consulta con las comunidades ejercerán el poder político y económico para el buen vivir de todos.

Añadir nuevo comentario