Servicios en comunicación Intercultural

Napo: Generan aglomeración de personas por vuelo sin coordinación

Avioneta llegó sin previo aviso a la comunidad y generó la salida intempestiva de cientos de comuneros. Al final, no pudo aterrizar.

Servindi, 3 de junio, 2020.- Una avioneta enviada por autoridades locales en el distrito de Napo, en la provincia de Maynas, región Loreto, generó la aglomeración de personas en la localidad de Santa Clotilde, al intentar llevar ayuda económica, sin coordinar antes con las comunidades nativas.

El hecho ocurrió la mañana del domingo 31 de mayo, cuando la avioneta que llevaba dinero del Banco de la Nación para los pagos de programas sociales y otros beneficios por la crisis del COVID-19, sobrevoló la zona, generando así que cientos de pobladores de comunidades aledañas a Santa Clotilde, se movilizaron hacia la localidad.

«La avioneta llegó de sorpresa. El vuelo no fue comunicado, fue inoportuno y no se respetaron los protocolos y acuerdos entre organizaciones», le dijo a La Mula, Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

El líder indígena también relató que la llegada de esta avioneta que al final no pudo aterrizar, solo provocó que las personas empezaran salir intempestivamente. «Estábamos en estricta cuarentena, y se empezaron a abrir las tiendas y se alborotó todo», agregó.

Por tal motivo, Rubio solicitó a las autoridades municipales que coordinen las acciones gubernamentales con las comunidades nativas, tal como lo establecen los protocolos publicados por el gobierno.

«Se ha dicho que [la llegada de] toda brigada o [de] representantes del Estado tiene que ser comunicado a las comunidades para coordinar lo que se va hacer», acotó.

En esta zona, hay más de 113 comunidades nativas, 8 comunidades campesinas y 3 centros poblados.

Con información de: La Mula

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario