Servicios en comunicación Intercultural

Pucacuro: Primer fallecido no tenía acceso a medicamentos

Servindi, 2 de junio, 2020.- Pucacuro, una comunidad nativa ubicada en el distrito de Trompeteros, en Loreto, ha reportado a su primer fallecido con síntomas relacionados al COVID-19, un adulto mayor de 73 años.

Así lo denunció la autoridad de esta comunidad ashuar, Emerson Mucushua Pizango, quien había advertido este panorama hace más de dos meses, cuando se supo que la embarcación municipal que efectuó el reparto de víveres tenía tripulantes con COVID-19.

Desde ese entonces a la fecha el escenario ha continuado agravándose pues sus autoridades denucian que habría 600 contagiados, sin posibilidad de contar con atención en salud, debido a la falta de personal médico y al desabastecimiento de medicinas.

Ante ello, el líder indígena reiteró su llamado de atención a las autoridades de salud regionales y nacionales para detener el avance del COVID-19 en la comunidad, ya que se presume que la primera víctima mortal habría fallecido a causa de esta virus.

Mucushua Pizango también se pronunció en rechazo de las declaraciones del presidente regional de Loreto, quien descalificó la denuncia del líder ante la situación sanitaria.

"No hay ningún tipo de mortandad en ninguna comunidad indígena y de eso tenemos mucho cuidado”, había afirmado Elisbán Ochoa, gobernador regional de Loreto, negando así las afirmaciones Mucushua.

De otro lado también refirió que por haber revelado esta crisis a los medios, ahora se le niega información sobre la situación sanitaria de su comunidad.

La comunidad está a la espera de acciones de las autoridades para contener la pandemia. Al cierre de esta nota, se supo que una brigada habría llegado para realizar evaluaciones entre la población. Seguiremos informando.

Para leer y descargar la carta puede dar clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario