Servicios en comunicación Intercultural

Declaración sobre Independencia y Diversidad de los Medios en Era Digital

Imagen: https://www.siete24.mx/

Servindi, 3 de mayo, 2018.- El miércoles 2 de mayo expertos para la libertad de expresión de diversos organismos internacionales suscribieron la Declaración Conjunta sobre la Independencia y la Diversidad de los Medios de Comunicación en la era Digital.

La Declaración aborda las diversas amenazas actuales a la libertad de los medios de comunicación, entre estas amenazas a su seguridad y amenazas de índole jurídica, política, tecnológica y económica.

El importante dcumento también indica las medidas que deben adoptar los Estados para enfrentar tales amenazas.

La Declaración Conjunta de 2018 se adoptó en un evento que se llevó a cabo Accra, Ghana, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Africana de Derechos Humanos.

Edison Lanza, Relator Especial de la CIDH, afirmó que “las amenazas políticas a la independencia de los medios de comunicación siguen siendo uno de los principales problemas que afecta la libertad de prensa en la región”. 

Además, de la violencia contra periodistas y la impunidad de esos crímenes en la región el Relator afirmo que “siguen siendo frecuentes el abuso de recursos de la publicidad oficial, el control de los medios de comunicación y de los órganos reguladores de dichos medios".

También, "la expulsión y el retiro de la acreditación de periodistas, los duros ataques con la finalidad de estigmatizar y desacreditar a los medios”, agregó Lanza.
 
La Declaración Conjunta recuerda que los Estados tienen la obligación positiva de proteger la libertad de prensa, incluso a través de propiciar un entorno de trabajo seguro para los periodistas.

Asimismo, garantizar el respeto de la independencia de los medios de comunicación y sus editoriales; promover la diversidad de los medios y abstenerse de aplicar formas indirectas de censura.

Otras obligaciones son asegurar la independencia de los órganos que regulan a los medios de comunicación; salvaguardar el papel de los medios públicos independientes y sostenibles y proteger las fuentes confidenciales de información.

Tambén, respetar la libertad de circulación de los periodistas tanto locales como extranjeros; y crear salvaguardias apropiadas contra el registro y la incautación de material periodístico.
 
Asimismo, los Relatores indicaron “que es necesario buscar formas innovadoras de contrarrestar las presiones o amenazas económicas a los medios de comunicación que limita los recursos disponibles para el periodismo de investigación”.

Los Relatores llaman a las plataformas en línea a “apoyar el trabajo de los medios de comunicación sin discriminación y de una manera tecnológicamente neutral, sin influir indebidamente en ese trabajo y respetando la independencia de los medios, sea ayudándoles a distribuir contenido, a distribuir ingresos o de otras formas”.

Dato:

La Declaración fue firmada por

  • David Kaye, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.
  • Harlem Desir, Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)
  • Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • Lawrence Mute, Relator Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), .

Acceda al documento completo de la La Declaración Conjunta haciendo clic en el siguiente enlace.

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario