Servicios en comunicación Intercultural

Foro analizará impactos socioambientales en Lote 192

Laguna de Shanshococha, Capahuari Sur, Andoas, Cuenca del río Pastaza. Foto: Blog Verónika Mendoza

- La cita es en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), que se ubica en la avenida Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. 

Servindi, 2 de mayo, 2016.- Con la participación del Relator especial de la ONU sobre Sustancias Químicas Peligrosas y Desechos, Baskut Tunkak, el martes 3 de mayo se realizará el foro público Contaminación sin remediación: impactos socioambientales en el Lote 192 y los derechos indígenas. El ingreso es libre. 

El evento se iniciará a las 5:30 p.m. en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), que se ubica en la avenida Paso de los Andes 970, en el distrito limeño de Pueblo Libre.

La cita contará con la participación de Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), y Emerson Sandi, presidente de Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE).

Asimismo, Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), del río Marañón.

También se harán presentes Mario Zúñiga, antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Manuel Ego Aguirre, economista y docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la UARM, y Amalia Cuba, también economista y docente de la UARM.

Relator ONU en Lima

Baskut Tunkak se encuentra en Lima cumpliendo con una importante agenda. El 25 y 26 de abril se reunió en la capital peruana con representantes indígenas de cuatro continentes en el marco del Seminario internacional: Acuerdos de libre comercio, Inversiones y Pueblos indígenas.

Tunkak asumió el cargo de Relator especial de la ONU sobre Sustancias Químicas Peligrosas y Desechos en agosto de 2014.  

Relator de la ONU participó de seminario con representantes indígenas de varios países. Foto: Servindi 

Sobre el Lote 192

El Lote 192, antes conocido como Lote 1AB, se ubica en la Amazonía norte de Perú, en la región Loreto. En su zona de influencia habitan comunidades de los pueblos originarios Kichwas, Achuar, Urarinas, entre otros. 

Dichos pueblos llevan más de 40 años conviviendo con la actividad petrolera siendo gravemente afectados por numerosos derrames. En los últimos años, a raíz de una protesta sostenida, lograron llamar la atención del Estado.

El 10 de marzo de 2015, en un hecho sin precedentes, el Gobierno peruano firmó un acta en el que se comprometió a dar solución a las demandas históricas de los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera en el lote. El acta contó con la firma de representantes de más de diez ministerios y del Gobierno Regional de Loreto (GOREL). 

El Estado se comprometió a actuar en los siguientes planos: remediación ambiental, titulación de tierras, estudios epidemiológicos y toxicológicos a la población, educación y proyectos de desarrollo.

No obstante, a más de un año de la firma del acta, las organizaciones indígenas señalan que es poco lo que se ha avanzado en diversas materias. Sostienen, por ejemplo, que en materia ambiental hay decenas de pasivos ambientales que no han sido remediados, muchos de ellos reportados cuando la empresa Pluspetrol tenía a su cargo el lote (2001-2015).  

El foro es organizado por OXFAM Perú, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad y la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt). 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La cuenca Moquegua es la más explotada en sus aguas subterráneas en el Perú, por la minería que ha contaminado las aguas superficiales en los últimos 20 años, haciendo del rio Moquegua el más contaminado del Pacifico Sur. Esta prepotencia con el aval del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, la Administración Nacional del Agua continúa otorgando R. D. N° 339-2015-MEM/DGAAM, a la minera Anglo American Quellaveco, reconociéndola como unidad minera en operación o productiva, sin tener el agua necesaria por estar ubicada en pleno desierto de Atacama, donde el agua es deficitaria, y estaría en conflicto social con la población de las ciudades de Moquegua e Ilo.

Añadir nuevo comentario