Servicios en comunicación Intercultural

Guayaquil: Temor y crisis sanitaria en medio de la pandemia

Foto: AFP

Al 2 de abril, a las 10:00 a.m., Ecuador registra 3163 casos positivos y 120 personas fallecidas, de un total de 9604 muestras. La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil tiene 2243 casos positivos y 82  fallecidos. El presidente Lenin Moreno creó la Fuerza de Tarea Conjunta que coordinará el recojo general de cadáveres.

Servindi, 2 de abril, 2020.- Funerarias cerradas. Cadáveres en medio de las calles. El temor al contagio por el coronavirus COVID-19. Ese es el panorama que se vive en Guayaquil, la ciudad ecuatoriana que podría convertirse en la próxima Wuhan en Latinoamérica.

El primer caso positivo por el nuevo coronavirus en Ecuador, se reportó justamente en Guayaquil. Se trataba de una ecuatoriana que residía en España y regresó al país el 14 de febrero a través del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

El 29 de febrero, luego de presentar algunos malestares, incluida la fiebre, fue diagnosticada con el COVID-19. En aquel momento, la entonces ministra de salud, Catalina Andramuño, anunció el seguimiento a 80 personas con quienes la paciente había tenido contacto.

Para el 16 de marzo, Ecuador registraba 58 casos positivos por el nuevo coronavirus. De ellos, 28 habían sido reportados en Guayaquil, 9 en Babahoyo, 8 en Quito, 4 en Durán y algunas ciudades contaban con un caso.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de Ecuador, al 2 de abril a las 10:00 a.m., el país andino registra 3163 casos positivos y 120 personas fallecidas, de un total de 9604 muestras. En la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, se registra 2243 casos positivos y 82  fallecidos.

Fuente: Ministerio de Salud de Ecuador

Estiman más de 2 mil muertos en Guayas

Ante el crecimiento de la cifra de contagiados y muertos en la provincia de Guayas, el presidente Lenin Moreno creó la Fuerza de Tarea Conjunta que coordinará el recojo general de cadáveres. Este grupo estará liderado por Jorge Wated.

En una reciente rueda de prensa, Wated informó que, desde la Fuerza de Tarea Conjunta pasaron de “levantar 30 fallecidos diarios a 150”. Además, dijo que estaban trabajando “para que cada persona sea sepultada con dignidad y en espacios unipersonales”.

“Los expertos médicos lamentablemente nos han dicho y estiman que fallecidos (por COVID 19) en estos meses llegarán entre 2500 y 3500 solo en la provincia de Guayas. Para eso nos estamos preparando”, advirtió.

Cierre de funerarias

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, las funerarias se vieron desbordadas por el trabajo. Incluso las más pequeñas “se niegan a seguir los procesos por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento”.

“Y a esto, se sumó la dificultad que conlleva el toque de queda, por quince horas, a partir de las 14.00 hora local, en todo el país, que complica los trámites de defunción, algo que intentan solucionar ahora con la extensión de ciertos horarios de trabajo”, señala la cadena internacional.

Además, la Agence France-Presse (AFP), reportó que en los exteriores de los centros de salud públicos y privados se encuentran ciudadanos que exigen los cuerpos de sus familiares, así como enfermos que esperan ser atendidos.

Asimismo, relata que las denuncias al reporte oficial sobre la cifra de fallecidos siguen en aumento.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario