Servicios en comunicación Intercultural

El dengue golpea el corazón más vulnerable de la Amazonía del Perú

Foto: Óscar Rosario Ylataype

El portal de investigación peridística Ojo Público realizó un reportaje sobre el brote del dengue en la Amazonía peruana en el que revelan cifras y datos sobre la emergencia sanitaria. Los reportes se extienden en Madre de Dios, siendo Tambopata el distrito de la selva peruana más afectado por el dengue con 2.224 casos; Loreto y San Martín. Solo en estas tres regiones, según indica el medio, se han registraron 7.857 casos en los dos primeros meses del año.

Servindi, 2 de marzo, 2020.- "Mientras los casos de coronavirus se extienden en varios países del mundo, otra enfermedad representa una emergencia sanitaria en el Perú y afecta a los habitantes más pobres de la Amazonía", relata el reportaje de Ojo Público.

Como se sabe, el dengue, una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti, ha puesto en emergencia sanitaria a tres regiones del Perú: Madre de Dios, Loreto y San Martin.

Además, ha motivado la transferencia de más de 4 millones de soles para combatirlo y ha movilizado a inspectores que planean visitar personalmente más de 24 mil casas en la región más afectada.

En lo que va del año, según informó Ojo Público, "seis personas en Madre de Dios han muerto a consecuencia del dengue. Cinco de los fallecidos vivían en Tambopata, distrito que posee 2.224 casos reportados, la mayor cifra en el país hasta la fecha".

De acuerdo al centro epidemiológico del Ministerio de Salud, el crecimiento inusual empezó en octubre del 2019, cuando comenzaron a registrarse 919 casos por semana en toda la región.

"Las otras víctimas mortales del dengue se ubicaron en las regiones Loreto (8) y San Martín (1), que junto a Madre de Dios, han sido declaradas en emergencia sanitaria desde el 9 de febrero, como medida para combatir el brote. Estas tres regiones concentran el 77% de los 10.228 reportados en Perú, desde enero al 25 de febrero del 2020", menciona el reportaje.

El texto periodístico también señala que "diversos estudios publicados por el Ministerio de Salud sostienen que la carga de enfermedad por dengue es más alta entre los más pobres, debido a que frecuentemente viven en comunidades donde los vectores son abundantes, porque utilizan menos protección (contra estos zancudos transmisores) y, por el hecho que las intervenciones suelen ser menos efectivas".

FUMIGACIÓN.Centro poblado de La Joya, en Puerto Maldonado. Debido a proliferación del vector que transmite la enfermedad, las autoridades fumigaron varias zonas. (Foto: Óscar Rosario Ylataype).

Evolución de casos de dengue en regiones de la Amazonía

Eduardo Gotuzzo,médico infectólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó a OjoPúblico las posible razones del repentino aumento de estos casos. 

“El incremento de la temperatura favorece a la población de Aedes [aegypti]. Cuando aumentan las lluvias hay más sitios donde los mosquitos se reproducen y cuando la temperatura sube, los mosquitos maduran más rápido, en lugar de picar durante tres días, ahora pican 6 o 7 días. Tenemos más mosquitos y más tiempo para que piquen. Lamentablemente este es un factor importante para entender la dinámica de lo que pasa con el dengue”, sostuvo.

En la Amazonía los distritos más afectados son:

  • Tambopata (2.224) en Madre de Dios
  • San Juan Bautista (1.002), Iquitos (791) y Punchana (719) en Loreto
  • Morales (382) en San Martín.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), desde el 2016 se observa una tendencia de crecimiento de estos casos en estos cinco distritos, siendo el más resaltante el caso de Tambopata, una de las zonas más afectadas por la deforestación que ocasiona la minería ilegal.

“La mayoría de casos de dengue comenzaron en zonas rurales, y la gente va a la ciudad a curarse. Entonces, los aedes pican a las personas con la enfermedad y la transmiten a otros que están sanos. Esto es lo que ha sucedido en Puerto Maldonado y también en Loreto”, mancionó Gotuzzo.

EN RIESGO. En el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado los pacientes están expuestos a otras variantes del dengue que pueden empeorar su situación, por eso los protegen con mallas. (Fotos: Óscar Rosario Ylataype)

Puedes leer el reportaje completo haciendo clic en el siguiente enlace:

----
Con información de Ojo Público, publicado el 1 de marzo de 2020 en: https://ojo-publico.com/1637/el-dengue-golpea-el-corazon-mas-vulnerable-de-la-amazonia

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario