Servicios en comunicación Intercultural

COP25: Conoce actividades paralelas a la Cumbre Climática

Foto: ONG Greenpeace

Servindi, 2 de diciembre, 2019.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) acaba de iniciar en Madrid, España. El megaevento que se desarrollará hasta el 13 de diciembre en la Feria de Madrid (Ifema), ha motivado la organización de la sociedad civil que anuncia actividades paralelas. ¿Cuáles son? Aquí te lo contamos:

Ante una cumbre como la COP25 que prevé reunir a 25 mil visitantes de casi 200 países del mundo y que termina siendo determinante por darse a puertas del 2020 —año límite para que los países implementen en su legislatura los compromisos del Acuerdo de París (2015)— la sociedad civil ha optado por ejercer su plena participación.

En ese sentido, más allá de la COP25 que contará con una Zona Azul para las reuniones administrativas y, una Zona Verde, destinada a la realización de eventos dirigidos por la ciudadanía; la sociedad civil ha creído necesario organizarse tras considerar que el mundo está frente a una “emergencia climática”.

En la Zona Verde la sociedad civil tendrá espacios para expresarse de forma interactiva, participativa e inclusiva generando contenido respecto de la acción climática.

En dicha zona se ha creado un espacio abierto para el diálogo, la sensibilización y la toma de decisiones compartidas y se han diseñado diferentes vías participativas que implican a gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, administraciones, emprendedores, oenegés, empresas, universidades, pueblos indígenas y jóvenes.

De esta manera, se dividirá en diferentes áreas que incluyen un espacio dedicado a los jóvenes, otro dedicado a las comunidades indígenas, una tercera zona para la innovación y la ciencia, y un espacio para organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Los pueblos indígenas, protagonistas de primera línea en la acción climática, contarón con un Pabellón Indígena donde habra un nutrido programa de actividades de los cuales daremos cuenta en una proxima nota informativa.

En diversos lugares de España se realizarán eventos paralelos de Acción Climática, actividades enmarcadas en el ámbito amplio de celebración y concienciación de la Cumbre del Clima que serán realizadas en cualquier ubicación.

1. La Manifestación del 6D

Una movilización masiva es la que prevé para el viernes 6 de diciembre con la participación del movimiento de jóvenes que integra la agrupación Fridays for Future. El movimiento que reunió a cerca de 40 mil personas para marchar por las principales ciudades de España el pasado 27 de setiembre, anuncia ahora la Manifestación del 6D.

La movilización está programada para las 18:00 h y partirá desde Atocha hacia Nuevos Ministerios, lugar donde se levantará un escenario en el que, como acto final, se leerá el manifiesto titulado ‘El mundo despertó frente a la emergencia climática’.

Según informa el medio local Servimedia, se trata de una manifestación que contará con diversos bloques de representación, los cuales incluirán a representantes de Chile, indígenas, colectivos como Madres por el Clima, organizaciones ecologistas y sindicatos, entre otras organizaciones.

En un acto público, la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, aseguró que como gobierno tienen toda la confianza en que estas movilizaciones serán «exigentes y constructivas». «Necesitamos exigencia porque estamos en una situación de emergencia y voluntad constructiva de abordar las respuestas que necesitan», señaló la autoridad el último jueves.

Por otro lado, la oenegé ambientalista Greenpeace informó que a la fecha hay muchos colectivos que se están organizando para asistir a la Manifestación del 6D y compartió el listado de los puntos de encuentro que se vienen estableciendo en diversas partes de España para acudir a la marcha.

 

Transporte a Madrid para el 6D desde territorios

Muchos colectivos están organizándose para venir a Madrid el próximo día 6. Te dejamos un listado con los lugares y colectivos referentes en cada caso. ¡Que la distancia no nos impida gritar juntas por el clima!

Alcázar de San Juan. Grupo local de Greenpeace.

Alicante. Extinction Rebellion Alicante.

Badajoz. Adenex, Ecologistas en Acción, grupo local de Greenpeace y Som Energía.

Barcelona. Extinction Rebellion Barcelona (autobús) y Ecologistes en Acción – Aigua és Vida (tren lento).

Bilbao. Alianza, Fridays For Future, Ekologistak, grupo local de Greenpeace.

Cáceres. Adenex, Ecologistas en Acción, grupo local de Greenpeace y Som Energía.

Cádiz. El Brote y Extinction Rebellion Cádiz.

Córdoba. Ecologistas en Acción.

Donosti. Fridays For Future Donosti.

Girona. Fridays For Future Girona.

Ibiza. Extinction Rebellion Ibiza.

León. Ecologistas en Acción León.

Logroño. Extinction Rebellion La Rioja.

Málaga. Alianza Malagueña por la Emergencia Climática.

Mallorca. Fridays For Future Mallorca.

Murcia. Extinction Rebellion Murcia.

Ourense. Movemento Galego polo Clima

Oviedo. Fridays For Future Oviedo.

Salamanca. Fridays For Future Salamanca.

Santiago de Compostela. Movemento Galego polo Clima

Sevilla. Solidaridad Internacional Andalucía.

Tarragona. Grupo local de Greenpeace.

Valencia. Asociación AMA.

Valladolid. Fridays For Future Valladolid, Ecologistas en Acción Valladolid, Extinction, grupo local de Greenpeace.

Vitoria Gasteiz. Fridays For Future Gasteiz.

Vigo. Movemento Galego polo Clima

Xixón. Ecoloxistes n’Aición

Zamora. EEAZ.

Zaragoza. Fridays For Future Zaragoza.

Fuente: Greenpeace

2. La Cumbre Social por el Clima

Con más de 500 organizaciones sociales adheridas, la Cumbre Social por el Clima (Más allá de la COP25: Los pueblos por el clima) tendrá lugar del 7 al 13 de diciembre, desarrollándose principalmente en el Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid.

El encuentro que surge como una respuesta social a la COP25, reúne a los cientos de grupos de la sociedad civil que consideran que actualmente se viven tiempos convulsos de auténtica emergencia climática, ecológica y social.

«Es necesario desenmascarar la hipocresía de gobiernos que llevan décadas fracasando en las negociaciones climáticas, al tiempo que blindan tratados comerciales y de inversiones como herramientas de dominación del capital […]», alegan los organizadores quienes, a su vez, denunciaron los intentos por promover «falsas soluciones».

A la fecha, la Cumbre Social por el Clima cuenta con un programa provisional que integra el desarrollo de exposiciones, talleres, mesas de diálogo y la presentación de proyectos, entre otras actividades que serán definidas el 3 de diciembre, día en que se publicará el programa final.

«Nos comprometemos a trabajar para dar visibilidad a las demandas que garanticen una transición justa realizada con la rapidez suficiente, para evitar nuevas catástrofes, como un calentamiento por encima de los 1.5°C o el colapso de los ecosistemas y de la sociedad», agregaron.

A continuación, un listado de algunas actividades de su posible interés:

SÁBADO 7 (día de apertura):

- Encuentro ecuménico por la Amazonía a cargo de Christian Aid and Inspiraction. Hora: 12:00 a 13:15 h

- AMAZONIA: Derechos de los Pueblos Indígenas y de las Comunidades Tradicionales – en defensa de la vida y el buen vivir a cargo de la Asociación Cultural Brasileña Maloka. Hora: 15:30 a 17:15 h

DOMINGO 8:

- Proposición de ley de cambio climático: un salvavidas climático lanzado desde la ciudadanía a cargo de Nueva Cultura por el Clima. Hora: 10:00 a 10:45 h

- Respuestas originales y poéticas de la naturaleza a los problemas del medio ambiente a cargo de El Arca de Neo. Hora: 12:00 a 13:30 h                                   

LUNES 9:           

- Minga Indígena. Hora: 13: 45 a 16:15 h

- Relevancia de la Educación Ambiental frente al Cambio Climático a cargo de la Asociación Española de Educación Ambiental. Hora: 17:30 a 18:30 h

MARTES 10:

- Encuentro de estudiantes: De los bosques a la ciudad, por qué la juventud unida salvará el mundo a cargo de los Orientadores de Institutos de Educación Pública. Hora: 11:30 a 13:45 h

- SALVA LA SELVA: La cara oculta de la transición energética: extractivismo minero de litio, cobre, wolframio a cargo de Ecologistas en Acción. Hora: 16:00 a 16:45 h

MIÉRCOLES 11:

- VOCES INDÍGENAS: Carta climática, el clamor de los pueblos tradicionales de América Latina a cargo de 350.org Hora: 12:00 a 14:00 h

- Defensores y defensoras de la tierra y el territorio: el peligro de defender el medio ambiente en América Latina a cargo de Amnistía Internacional y la Fundación General de la Abogacía. Hora: 16:00 a 16:30 h

JUEVES 12:

- Incendios en la selva: ¿son responsables las industrias palmeras y sojeras?  a cargo de Ecologistas en Acción y el Instituto de Ciencia y Tecnología UAB. Hora: 16:00 a 17:45 h

- Descolonizando la lucha climática a cargo de Extinction Rebellion. Hora: 16:00 a 17:30 h

El viernes 13 se realizará el acto de clausura por la tarde en el auditorio Marcelino Camacho ubicado en la Calle Lope de Vega, 40.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario