Servicios en comunicación Intercultural

Tres nuevas publicaciones sobre vigilancia indígena y participación

DAR, en su línea de fortalecer a defensores ambientales y promover la participación de la ciudadanía, comparte con ustedes sus últimos aprendizajes y experiencias sobre vigilancia indígena y consulta previa, reunidos en tres publicaciones descargables en formato pdf.

Servindi, 2 de diciembre, 2017.- Actualmente los vigilantes indígenas toman diferentes nombres: Veedores forestales comunitarios, promotores legales, monitores ambientales, promotores de salud, guardaparques comunitarios, agentes de protección PIACI, entre otros.

En todos existe el mismo sentido: Proteger los derechos de los pueblos indígenas y la sostenibilidad de los recursos de la Amazonía.

La asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en su línea de fortalecer a estos defensores ambientales y promover la participación de la ciudadanía, comparte con ustedes sus últimos aprendizajes y experiencias sobre vigilancia indígena y consulta previa, reunidos en tres publicaciones:

Aportes para la institucionalización de la vigilancia indígena

Esta cartilla presenta propuestas y aportes para una ruta de la institucionalización de la vigilancia indígena, apuntando a fortalecer su organización interna y promoviendo su pleno reconocimiento por parte del Estado.

Asimismo, reseña los avances del Perú en este camino, a través del reconocimiento de la vigilancia indígena en dos regiones: Loreto y Ucayali; y a nivel nacional, con dos proyectos de ley impulsados desde el Congreso de la República que buscaron institucionalizar la vigilancia indígena.

([Descarga la publicación)

Alcances para una mejor participación en la consulta previa

Esta cartilla busca, desde los múltiples aprendizajes y diálogos con las organizaciones indígenas, entregar información que las fortalezca para participar de manera óptima o con mayor información en los procesos de consulta previa. Asimismo, presenta brevemente algunos aprendizajes y buenas prácticas del proceso de Consulta Previa del proyecto Hidrovía Amazónica, considerado uno de los más exitosos dentro de los llevados a cabo a nivel nacional.

(Descarga la publicación)

Marco legal de la participación ciudadana en la gestión ambiental. Aportes para la vigilancia

En este libro  se presentan las bases conceptuales en materia de participación ciudadana en la gestión y la fiscalización ambiental; la normativa transversal en materia de vigilancia ciudadana incluyendo las políticas ambientales aplicables; la regulación de la vigilancia ciudadana en el ámbito de actividades bajo competencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de otras Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA). También se formulan propuestas para el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana indígena en materia ambiental desde el enfoque de protección de derechos.

(Descarga la publicación)

---
Con información de DAR

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario