Servicios en comunicación Intercultural

“Estamos presenciando la ofensiva final contra los pueblos indígenas”

Foto: Agência Pública / AF Rodrigues

Servindi, 2 de noviembre, 2019.- El reconocido antropólogo brasileño, Viveiros de Castro, se refirió a la situación que atraviesan los pueblos indígenas en su país y consideró que actualmente es posible estar frente a «la ofensiva final contra los pueblos indígenas».

Entrevistado por la Agência Pública, el antropólogo consideró que el gobierno de Jair Bolsonaro ha establecido entre sus enemigos a la Amazonía por la resistencia que han demostrado los indígenas en la defensa de sus territorios.

«El problema de los indígenas, para este gobierno y para las fracciones de la sociedad brasileña que él representa —en particular, el gran capital, el negocio agrario—, es que las tierras de los indígenas no están en el mercado agrario. Y el proyecto de este gobierno es privatizar todo Brasil y si es posible al 100%», aseguró Viveiros de Castro.

El antropólogo cree además que sobre Brasil se tiene una concepción de país esencialmente europeo y que esto promueve los ataques dirigidos contra los indígenas. «Hay un odio hacia lo no blanco en Brasil, racismo contra los negros y un doble racismo hacia lo indígena por el territorio», manifestó.

La crisis climática

Consultado por la crisis climática que afronta el mundo, Viveiros de Castro señaló que las condiciones básicas de existencia como el agua y el aire se están viendo afectadas. Ante ello, aseguró que, para sobrevivir a esta catástrofe, será necesario hacer cambios hegemónicos a nivel mundial.

«Se va a necesitar de una transformación drástica de los patrones de consumo, de las sociedades desarrolladas, de una redistribución radical de los recursos para la población del planeta», explicó el antropólogo.

Viveiros de Castro también advirtió la gran responsabilidad que tiene las sociedades «súperdesarrolladas» en este cambio, al ser un grupo que consume mucho más de lo necesario y de lo que es razonable dada las condiciones materiales del planeta.

«Ellos tiene que “desdesarrollarse” para que otros países, otros pueblos, puedan desarrollarse un poco más, para igualar un poco las condiciones de existencia. Porque, si no se aproxima, el planeta va a explotar», dijo.

En contraste con las sociedades occidentales donde el hombre se considera un “ser excepcional” diferente del resto de animales, Viveiros de Castro sitúo a los pueblos de la Amazonía quienes—según mencionó— no se ven por encima de los demás seres vivos.

A partir de esta situación, el antropólogo indicó que la especie humana debe reflexionar la forma en que percibe el mundo. «[…] Al saber que es un animal, debería de tornarla más atenta a las condiciones que la aproximan a los otros: la necesidad de un ambiente tolerable», mencionó.

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario