Servicios en comunicación Intercultural

Minam oficializa la instalación de la Plataforma Climática Indígena

Foto: Servindi

Servindi, 1 de octubre, 2020.- Luego de nueve meses de haberse aprobado el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLMCC), el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció la instalación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC).

A través de la Resolución Ministerial N° 197-2020-MINAM, también se oficializó la conformación de la plataforma como un espacio de los pueblos indígenas. Además, esta se instalará dentro de diez hábiles.

La plataforma –que por la naturaleza de sus funciones tendrá carácter permanente– se encargará de “gestionar, articular, intercambiar, sistematizar, difundir y hacer seguimiento de sus propuestas de medidas de adaptación y mitigación de los PP. II.”.

Funciones

Entre sus funciones la PPICC podrá “proponer y sistematizar las propuestas de medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático de los pueblos indígenas u originarios, así como los conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales en cambio climático”.

Asimismo, presentará a la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático las propuestas sistematizadas de mitigación y adaptación de los pueblos indígenas.

También  podrá presentar recomendaciones sobre la “incorporación de sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales en la gestión integral del cambio climático”.

La plataforma participará en el monitoreo y evaluación de la implementación de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) o su equivalente elaborada según las recomendaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En esta  se incluye la normativa nacional vigente relacionada a bosques y cambio climático, así como de las salvaguardas en el marco de REDD+, incluyendo REDD+ Indígena Amazónico (RIA) y REDD+ Indígena Andino y Costero (RIAC).

Otra de sus funciones es “gestionar los sistemas de conocimiento, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas u originarios en cambio climático, mediante acciones de sistematización de información, y de desarrollo de capacidades para la protección de estos”.

Asimismo, gestionará el fortalecimiento de capacidades de los PP. II. y de las bases nacionales, regionales y locales de las organizaciones indígenas nacionales representativas “para la gestión integral del cambio climático, incorporando los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional”.

Además, participará “en los procesos de formulación, implementación, monitoreo, evaluación y actualización de los instrumentos de gestión integral del cambio climático”.

Conformación

La Plataforma estará conformada por los miembros de las siete organizaciones indígenas nacionales y funcionarios de Ministerio de Cultura y el Minam. Cada institución designará a dos representantes y será presidida por el Minam.

“Las organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios designan a sus representantes titulares y alterno/as, mediante comunicación escrita, teniendo en cuenta, según corresponda, la paridad de género y enfoque intergeneracional”, dice la resolución.

Las organizaciones que conformarán la PPICC son Aidesep, la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

También la  integrarán la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú (Fenmucarinap) y la Unión de Comunidades Aymara (UNCA).

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario