Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Coalición presentó propuestas para recuperar pluralidad de voces

Fotografía: Coalición por una Comunicación Democrática Argentina

Pressenza, 1 de setiembre, 2019.- La Coalición por una Comunicación Democrática presentó el miércoles 28 sus propuestas para «construir la política de comunicación que se viene» en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, que fueron debatidas en los foros realizados en distintas provincias del país.

El acto se realizó al cumplirse 10 años de la presentación del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Participaron representantes de medios de comunicación Pymes, de Universidades Nacionales, de carreras de comunicación, de sindicatos de trabajadores del sector audiovisual y gráfico, de medios cooperativos, comunitarios y de pueblos originarios, organizaciones integrantes de la Multisectorial por la Ficción Nacional, así como del sector de discapacidad y legisladores.

El titular de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Leopoldo Moreau, intervino en representación del sector legislativo para denunciar la grave crisis sectorial que atraviesa la comunicación en la Argentina como consecuencia de las políticas de ajuste y exclusión de los últimos años y exhortó a pasar de la resistencia a la construcción de políticas públicas democráticas para recuperar todas las voces.

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, reclamó también tener en cuenta el valor estratégico de los medios comunitarios en la etapa que viene. 

«Es necesario que los ejes de la comunicación y de las políticas de comunicación atiendan  los medios comunitarios, cooperativos y populares. Hemos demostrado en estos últimos años la importancia de que el campo popular tenga sus propios medios de comunicación y la necesidad estratégica de que las políticas que se desarrollen en ese sentido sean sólidas y a largo plazo» manifestó. 

Antonini denunció el cerco informativo que tanto se esmeraron en consolidar y que fue horadado porque seguimos en pie y nos mantuvimos comunicando todos estos años y crecimos.

Por su parte, el Secretario General de los trabajadores de la televisión (SATSAID), Horacio  Arreceygor reflexionó que hoy el mundo es diferente, el país es diferente y el tema de políticas de medios hay que repensarlo. Lo que nosotros entendemos que es el futuro no es pensar en una Ley de Medios solamente, sino trabajar fuertemente en una Ley de Convergencia. Una sola Ley de Telecomunicaciones, que tenga sus ramas y discutir con los diferentes sectores. 

También se refirió a la necesaria tarea de reconstrucción de la Televisión Pública, la Televisión Pública Federal, y las señales Encuentro, Paka Paka y DeporTV, así como las señales chicas y pymes del interior y fundamentalmente la TDA, donde se había hecho un trabajo enorme y en 10 días desmantelaron todo.

El ingeniero Miguel Pesado intervino en nombre de FUNDTIC para reclamar políticas de defensa de la soberanía nacional en materia protección del espectro radioeléctrico y la promoción de ARSAT como empresa de bandera para el desarrollo satelital y de tecnología de punta.

Asimismo, reclamó que se ponga fin a los negociados en el sector y que el Fondo de Servicio Universal se utilice para los fines para los que fue creado, mediante el desarrollo de infraestructura de conectividad a nivel  federal para incluir a la sociedad e integrar las regiones más aisladas.

Por su parte, el titular de la cooperativa de trabajo que edita el periódico Tiempo Argentino, Federico Amigo, intervino junto a representantes de los medios comunitarios y recuperados para sumarse a las políticas públicas que reclama la Coalición y denunció que el incremento desconsiderado del papel para periódicos –un 18 por ciento– luego del 11 de agosto atenta contra el pluralismo, las fuentes de trabajo y la libertad de expresión.

En representación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, “Tato” Dondero, delegado de Página 12, denunció el vaciamiento de los medios públicos, el cierre de empresas y los intentos de precarización laboral del sector, pero puso de relieve la resistencia y la lucha de los trabajadores para mantener las fuentes de trabajo, destacando especialmente el conflicto “histórico” en la Agencia TELAM que está consiguiendo la recuperación de la mayoría de los más de 354 compañeros despedidos por la gestión macrista.

El cierre estuvo a cargo de dos referentes y artífices de la Coalición por una Comunicación Democrática, Luis Lazzaro y Néstor Busso, responsable de políticas públicas de FARCO y representante de Radio Encuentro y ENTV de Viedma, quién presidió además el Consejo Federal de Comunicaciones (COFECA).  Ambos reclamaron por la recuperación del federalismo y la construcción de un nuevo modelo de comunicación nacional.

----
Fuente: Pressenza: https://www.pressenza.com/es/2019/08/para-la-comunicacion-que-viene-coalicion-por-una-comunicacion-democratica-presento-propuestas-para-recuperar-pluralidad-de-voces-en-argentina/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario