Servicios en comunicación Intercultural

Pintan mural en homenaje a defensores de la Amazonía asesinados

Retrato de Arbildo Meléndez, uno de los líderes que aparece en mural. Foto: Franco Tarazona Ochoa

Los rostros de Edwin Chota y Arbildo Meléndez, entre otros, fueron plasmados en un extenso mural realizado por el Movimiento Cultura Colorada en Pucallpa, Ucayali.

Servindi, 1 de agosto, 2022.- Los rostros de cinco líderes indígenas de la Amazonía asesinados por defender sus territorios fueron retratados en un extenso mural ubicado en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

La obra artística, trabajada por el Movimiento Cultura Colorada, reúne los semblantes de Edwin Chota, Leoncio Quinticima, Francisco Pinedo, Jorge Ríos y Arbildo Meléndez, en un esfuerzo por revalorar sus luchas.

El mural está ubicado en los exteriores del Real Plaza de Pucallpa y fue presentado públicamente la tarde del pasado 26 de julio, en presencia de familiares de algunos de los líderes.

Lleva por título “Homenaje a los defensores de la Amazonía: perpetuando la lucha territorial y ambiental a través del arte” y su ejecución se hizo posible tras ganar un concurso del Fondo Socioambiental del Perú.  

El mural también refleja las problemáticas que afronta la Amazonía, como la tala ilegal, el derrame de petróleo en los ríos, el tráfico de especies en peligros de extinción, entre otros.

Los artistas que intervinieron en este trabajo son Paolo del Águila Sajamí, Leroy Castro Arévalo, Isabel Lozano Reátegui, Alexander Shimpukat Soria y Fredy Tuanama Guerra.

 

Foto: Franco Tarazona Ochoa

Sobre los retratados

Cuatro de los cinco líderes indígenas retratados pertenecían a la Comunidad Nativa Alto Tamaya Saweto y fueron asesinados en 2014 por denunciar el tráfico ilegal de madera en sus territorios.

Estos son Edwin Chota, Leoncio Quinticima, Francisco Pinedo y Jorge Ríos. El juicio oral por sus muertes recién el inicio el pasado 20 de junio, ocho años después de los crímenes.

La Fiscalía pide 35 años de cárcel para los autores materiales e intelectuales del asesinato de estos líderes. Sus familiares también exigen justicia y denuncian que la situación en su comunidad no ha cambiado.

El otro líder retratado es Arbildo Meléndez, quien defendió los derechos indígenas, como jefe de la comunidad nativa Unipacuyacu, en el distrito de Puerto Inca, región Huánuco.

Desde ese puesto, encabezó la reivindicación de su comunidad para lograr su titulación y, con ello, la protección de los bosques ante la deforestación y actividades de narcotráfico en la zona.

Sin embargo, su cuerpo fue hallado sin vida el 12 de abril de 2020. Aunque se dijo que el juicio por este asesinato iniciaría a fines de abril de este año, aún no se tienen nuevas noticias.

 

Foto: Franco Tarazona Ochoa

 

Te puede interesar:

Caso Saweto: inicia juicio oral por asesinato de líderes indígenas

Servindi, 20 de junio, 2022.- El Juzgado Penal Permanente de Ucayali inició este 20 de junio el juicio oral del caso Saweto, tras ocho años del asesinato de cuatro líderes ashéninka que denunciaban el tráfico de madera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario