Servicios en comunicación Intercultural

Nuevos sistemas mejorarán detección de delitos ambientales

Este trabajó se logró también gracias al  Proyecto Prevenir de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).Foto: Osinfor

Gracias al trabajo conjunto entre el Osinfor y la Procuradoría General del Estado (PGE) se podrá mejorar las investigaciones por delitos ambientales.

Servindi, 1 de agosto, 2022.- En un esfuerzo conjunto entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y la Procuraduría General del Estado (PGE) se podrá mejorar las investigaciones de delitos ambientales a través de sistemas interoperativos.

Esto gracias a los sistemas SIADO-Administrado y Sistema Único de Administración de Expedientes de las Procuradurías Públicas (SAEP).

A través de esta tecnología, se espera que las dos entidades puedan compartir información sobre las supervisiones que realiza el Osinfor en investigaciones que se realizan desde la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente.

Este trabajo podrá asegurar la confidencialidad e integridad de la data recabada. De esta manera, también se podrá tener una detección y respuesta temprana frente a denuncias e infracciones de delitos ambientales.

Cabe resaltar que el SAEP ya viene registrando información de legajos vinculados a delitos ambientales, y donde la Procuraduría especializada en este tipo de delitos viene ejerciendo la Defensa Jurídica del Estado.

Lucetty Ullilen Vega, jefa del Osinfor, señaló que este trabajo conjunto ayudará a que la información se comparta y ayude a los profesionales en la lucha contra los delitos forestales y de fauna silvestre.

Por su parte, Edward Alberto Vega Rojas, director de la Dirección de Información y Registro de la PGE, declaró que hay la predisposición de continuar avanzando con el proyecto, tal como la suscripción del convenio específico entre ambas entidades.

Cabe resaltar que las cifras relacionadas a este tipo de delitos no paró tampoco durante la pandemia: tan solo en el 2020 se registraron 4528 casos. Y desde el año 2009 hasta el 2020 estos delitos se han incrementado en un 500%.

 

Te puede interesar:

Castillo debe darle más prioridad a la protección del ambiente

Servindi, 6 de junio, 2022.- La administración de Pedro Castillo debe darle más prioridad a la protección del ambiente siendo Perú un país cuya Amazonía está siendo arrasada por una serie de delitos ambientales. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario