Servicios en comunicación Intercultural

Ciudadanía debe comprometerse más en la defensa del patrimonio cultural

Sujetos dejaron así terreno cercano a El Candelabro de la Reserva Nacional de Paracas. Foto: Sernanp)

Servindi, 1 de agosto, 2016.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exhortó a la sociedad civil a comprometerse con el cuidado activo del patrimonio cultural frente al daño ocasionado el fin de semana en la Reserva Nacional de Paracas.

Mediante un comunicado de prensa voceros de dicha entidad condenaron que un grupo de turistas afectaran con vehículos motorizados zonas aledañas a la figura del Candelabro.

“El Estado peruano hace un valioso esfuerzo en el cuidado del patrimonio del país, existen normas que protegen y lo salvaguardan, pero si la sociedad civil no se compromete como un actor activo en el cuidado, la tarea se hace más complicada” afirmaron.

“Es difícil querer lo que no se conoce y es mucho más difícil cuidar lo que no se quiere”, afirmaron, "La Reserva Nacional de Paracas al igual que otros espacios son sitios testigos de civilizaciones centenarias, es parte nuestro legado y no podemos atentar contra él" indicaron.

Para la UNESCO es claro que el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava y que esto contribuye al empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo.

En la Oficina de UNESCO en Lima trabajamos mucho en Programas de Educación Patrimonial precisamente con la finalidad de buscar el compromiso de los ciudadanos, y así se pueda entender mejor desde los niños hasta las autoridades el rol del patrimonio como eje de desarrollo de un país. 

Actualmente la UNESCO Perú desarrolla a través de talleres el programa de Educación Patrimonial en siete ciudades del Perú: Lima- Rimac, Arequipa, Cusco, Trujillo, Cajamarca, Chachapoyas y Huamanga.

De otro lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) al dar a conocer el hecho ocurrido en la Reserva Nacional de Paracas llamó a la ciudadanía a denunciar a los turistas que realizan acciones similares.

Personal del Sernanp intervino el domingo 31 de julio a un grupo de turistas. Junto a la Policía de Turismo, incautaron 2 camionetas, 1 cuatrimoto y 1 auto cuyos propietarios se dieron a la fuga.

Sin embargo, fueron detenidos en la garita de ingreso a la Reserva Nacional de Paracas y conducidos a la comisaría de Paracas, donde fueron denunciados penalmente por atentar contra el patrimonio.

“El área afectada se ubica aproximadamente a unos 500 metros al norte de El Candelabro, habiéndose estimado un área afectada en el paisaje de 100 metro de alto por 500 metros de ancho sobre la cumbre del cerro”, precisó el Sernanp.

Se informó, además, que se inició un procedimiento para encontrar responsabilidad en los malos turistas y sancionarlos. Cabe señalar que la Reserva Nacional de Paracas es una Área Natural Protegida (ANP) por el Estado peruano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LAMENTAMOS LOS DAÑOS A LAS FIGURAS ANCESTRALES DE NAZCA, SE PUEDE HACER UNA VIGILANCIA SATELITAL, CON UN MONITOREO DE ALERTA CIUDADANA. Y AUMENTAR LAS SANCIONES, PARA LOS QUE VIOLEN ESTE ESPACIO, UINCLUYENDO EL DECOMISO Y REMATE DE SU VEHICULO. MUCHAS VECES SON DAÑOS IRREPARABLES.

Añadir nuevo comentario