Servicios en comunicación Intercultural

Corte Suprema de Estados Unidos obstruye lucha contra cambio climático

Decisión de Corte Suprema ha generado preocupación de la comunidad internacional.

Fallo limita capacidad de organismo ambiental del gobierno para regular emisiones. La medida favorece a la extensión del uso de combustibles fósiles en distintos Estados el país.

Servindi, 1 de julio, 2022.- La Corte Suprema de Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo, emitió un fallo que limita el poder del gobierno para controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

La medida, que obstaculiza la lucha contra el cambio climático, beneficia a empresas de combustibles fósiles, así como a Estados conservadores, quienes podrían establecer sus propias regulaciones.

El fallo de la Corte Suprema “pone en riesgo la capacidad de nuestra nación para mantener nuestro aire limpio y combatir el cambio climático”, indicó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“No podemos ignorar la amenaza existencia que la crisis climática plantea. Nuestra lucha contra el cambio climático debe seguir adelante, y lo hará”, agregó mediante redes.

Regulación restringida

Dictada el último 30 de junio, la sentencia de la Corte Suprema restringe drásticamente las competencias de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para establecer regulaciones a emisiones.

Con una votación de 6 contra 3, la sentencia del caso denominado ‘’West Virginia vs EPA’ plantea una lectura limitada del ‘Clean Air Act’, la ley más importante contra la contaminación del aire.

De este modo, se interpretó que la EPA (que es una entidad gubernamental) no tenía autoridad para regular centrales energéticas que ya han sido construidas.

Con esta sentencia de la Corte Suprema, las regulaciones deberán ser autorizadas por el Congreso del país norteamericano.

Catastrófico fallo

El fallo fue calificado como "catastrófico" por la senadora demócrata Alexandra Ocasio-Cortez, quien resaltó la necesidad de acabar con todas las energías contaminantes por el bien del planeta.

A su vez, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, resaltó que la decisión judicial va en contra de la lucha contra la emergencia climática.

“Decisiones como la de hoy en los EE. UU. dificultan el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, para un planeta saludable y habitable. Necesitamos acelerar la eliminación gradual del carbón y la transición a energías renovables”, indicó Dujarric.

“También debemos recordar que una emergencia de naturaleza tan global como el cambio climático requiere una respuesta global” complementó.

Intereses protegidos

Junto a Virginia Occidental, en el caso estuvieron otros 18 Estados y grandes compañías petroleras y mineras, cuyos intereses económicos se veían afectados por las disposiciones contra el uso energía proveniente de combustibles fósiles.

Como resalta la BBC, los Estados demandantes representaron el 44% de las emisiones de EE. UU. en 2018, y desde 2000 solo han logrado una reducción del 7% en sus emisiones en promedio.

Dada la condición de Estados Unidos como el segundo país más contaminante del planeta, el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos representa un retroceso en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial.

Menos derechos

Con una mayoría conservadora -seis de sus nueve miembros-, la Corte Suprema del país se ha visto envuelta recientes polémicas por decisiones que afectan a derechos de distintas poblaciones.

Las últimas decisiones contra el aborto y contra la soberanía de los pueblos nativos del país también han generado un extendido cuestionamiento de la comunidad internacional.
 

Foto: SCOTUS

 

Te puede interesar:

¿Qué medidas son las más urgentes para reducir las emisiones de CO2?

Foto: The Convensation

The Conversation, 2 de noviembre, 2021.- Hay tres grandes ámbitos de actuación para reducir las emisiones de la industria. El primero es el despliegue de una verdadera economía circular, que suponga una reducción del consumo de materiales y productos manufacturados, así como el aumento de sus tasas de reciclado. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario