Servicios en comunicación Intercultural

Abancay: Así fue el ritual del Año Nuevo Andino

Foto: Ritual de Año Nuevo Andino en Abancay-Apurímac - Wilman Caichihua Robles

Servindi, 1 de julio, 2021.- El ritual del año nuevo andino 2021 en Abancay se realizó en el complejo arqueológico de Saywite, donde autoridades educativas pidieron sabiduría a las deidades para seguir brindando educación de calidad.

Entre los números culturales que animaron la ceremonia se contó con la presencia de danzantes de tijeras y el vocalista del grupo de rock en quechua Uchpa.

Asimismo, al “Haywarikuy” asistió la Municipalidad Distrital de Curahuasi, que se comprometió a organizar la ceremonia ritual para el año 2022.

En Abancay-Apurímac recibieron el Año Nuevo Andino con una ceremonia ritual

Por Wilman Caichihua Robles*

Foto: Ritual de Año Nuevo Andino en Abancay-Apurímac - Wilman Caichihua Robles

En el calendario ritual andino, el solsticio de invierno coincide con el 21 o 22 de junio. Ese día aparecen las Pléyades en el “Hanaq Pacha” y el Tayta Inti se detiene un momento para retornar hacia nosotros y marcar el inicio del año nuevo andino. Por eso, hasta hoy, en los lugares sagrados se realizan ofrendas rituales para pedir la continuidad de la Vida, buscar el equilibrio con el Cosmos y practicar el Allin Kawsay.

Es así que, en estas fechas, en el Conjunto Arqueológico de Saywite del distrito de Curahuasi, entre Abancay y Apurímac, específicamente en “Usnupampa”, varias instituciones educativas apurimeñas, promotoras de la cultura ancestral, realizaron la ceremonia ritual del “Haywakuy” para conmemorar el Año Nuevo Andino 2021.

Participaron la Dirección Regional de Educación de Apurímac, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, el Municipio Distrital de Curahuasi, el Colectivo Cultural Pachakuyaq Ayllu, el Apu Medicina Holística, docentes de Educación Intercultural Bilingüe y la UGEL Abancay como organizadora del evento.

La ceremonia ritual del “Haywakuy” o de ofrenda al Tayta Inti, a la Mamapacha y a los Apus Tutelares fue oficiada por el “Yachaq” Genaro Cahuana, quien invocó a los presentes a volver a nuestro camino, a practicar nuestros principios andinos y vivir en armonía con la Madre Tierra.

Entre tanto, las autoridades educativas pidieron a las deidades andinas que les den sabiduría en sus decisiones para seguir trabajando por una educación de calidad con pertinencia cultural en favor de los estudiantes de la región Apurímac.

El encuentro cultural tuvo un realce especial por la presencia de Fredy Ortiz del grupo musical de rock en quechua “Uchpa”, danzantes de tijera de Aymaraes: Alacrán y Ninakara, asimismo, de Qori Chillico estudiante del colegio Fray Armando Bonifaz de Abancay.

Foto: Ritual de Año Nuevo Andino en Abancay-Apurímac - Wilman Caichihua Robles

Es preciso indicar que, en el presente año la Municipalidad distrital de Curahuasi se sumó a este evento cultural, quienes a la vez asumieron el cargo de organizar la ceremonia ritual del “Haywarikuy” del inicio del Año Nuevo Andino en el 2022.

---
*Wilman Caichihua Robles es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.

 

Te puede interesar:

El Pirijakiri gana concurso de gastronomía amazónica en Cusco

Servindi, 24 de junio, 2021.- El "Pirijakiri", un original potaje que expresa los saberes ancestrales de las mujeres del pueblo Asháninka, obtuvo el primer puesto en el Concurso de Gastronomía Amazónica realizado en el Cusco. Seguir leyendo...

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡feliz año nuevo andino para todos!

Añadir nuevo comentario