Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan amenaza al derecho a la consulta previa

Foto: CNA

Servindi, 1 de julio, 2020.- El anuncio de la ministra de Economía y Finanzas de financiar la identificación de los pueblos indígenas para realizar procesos de consulta previa “virtuales” para acelerar la ejecución de proyectos mineros fue rechazado por la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Las declaraciones de la ministra «vuelven a demostrar que para este gobierno, al igual que para sus predecesores, la consulta previa no constituye un derecho humano de los pueblos indígenas sino un mero trámite administrativo».

La ministra María Antonieta Alva efectuó tal declaración el martes 30 de junio, durante una rueda de prensa del gobierno peruano.

Lo manifestado por la Ministra «indigna, causa profunda preocupación y rechazo, pues quiebra varios fundamentos esenciales del derecho a la consulta y el consentimiento, previo, libre e informado, consagrados en el Convenio 169 de la OIT» manifiesta la CNA.

Con ello da a entender que para el gobierno la consulta previa es solo una “barrera burocrática” que requiere de soluciones rápidas y simplificadas para facilitar las inversiones privadas.

«Resulta particularmente condenable que se pretenda concretar aprovechando la crisis nacional generada por la pandemia del Covid-19» indica el comunicado de la CNA, organización que integra el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

La consulta previa requiere de condiciones esenciales como el diálogo intercultural en condiciones de equidad, la buena fe, la información oportuna y la pertinencia cultural en cada una de las etapas de estos procesos.

Ello no se puede garantizar a través de celulares, computadoras y plataformas virtuales, dado que estos recursos son ajenos a la cosmovisión y prácticas culturales de la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos indígenas.

A ello se agrega que tales medios tecnológicos «son inasequibles o deficientes en los lugares más recónditos de nuestro país, lo que en la práctica hace inviable cualquier diálogo efectivo».

Ellos necesitan «del contacto directo para establecer un diálogo intercultural adecuado y fiable con el Estado y otros actores» remarca la organización.

Reproche al Ministerio de Cultura

La CNA también manifiesta su reproche a la actitud cómplice del Ministerio de Cultura, ante las declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas.

Señala que el sector Cultura muestra una gestión deficiente y ha constituido una Comisión Multisectorial integrada por diversos sectores del Ejecutivo y las organizaciones indígenas pero que no integra al MEF a pesar de la exigencia de la parte indígena para que este ministerio sea incorporado.

La CNA recuerda que el Ministerio de Cultura no ha registrado a todos los pueblos y comunidades indígenas del país, y se ha dedicado «a postergar y excluir a miles de comunidades campesinas y a todas las rondas campesinas de dicha base de datos».

«Sin embargo, ahora que conviene a los intereses de las empresas extractivas, el Ejecutivo decide acelerar dicho registro» indica la CNA.

Aclara que la facultad de “identificar” y “reconocer” a los pueblos indígenas que se arroga el Ministerio de Cultura es inconstitucional y vulnera instrumentos internacionales.

La “identificación” que hoy pretende acelerar el Ejecutivo «carece de toda legitimidad, no solo por la demora con que ha actuado en esta materia, sino porque contradice abiertamente lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas».

Políticas pertinentes

En el marco de la pandemia del Covid-19 los pueblos indígenas requieren una urgente atención del Estado a través de políticas pertinentes e inversión suficiente para garantizar nuestra salud e integridad y asegurar el normal desarrollo de nuestras actividades económicas tradicionales.

De manera especial remarca la importancia de la Agricultura Familiar, «la cual ha demostrado ser vital para el Perú al garantizar nuestra seguridad y soberanía alimentaria en el marco de la emergencia sanitaria que venimos padeciendo».

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario