Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno Wampis denuncia penalmente a funcionarios de GeoPark

Foto: Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís

Servindi, 1 de junio, 2020.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) denunció penalmente a funcionarios de la petrolera GeoPark Perú S.A.C.; por poner en riesgo de enfermedad y muerte a su población durante la pandemia. 

La denuncia fue presentada el 26 de mayo en la Fiscalía Provincial Penal de Datem del Marañón contra Santiago Cichero, Gerente General del GeoPar y Nelson Soto, Gerente de Medio Ambiente y Relaciones comunitarias. 

Dicha denuncia se dio después de que la población confirmara la movilización de personal de la empresa GeoPark dentro de sus territorios. 

Y cuenta con base en el Reglamento de las Fiscalías de Prevención del Delito, que le otorga atribuciones a las Fiscalías Provinciales de Prevención del Delito para planificar, dirigir y supervisar acciones que prevengan la realización de delitos de acuerdo a la magnitud o repercusión social.

La denuncia también está respaldada en la Ley Orgánica del Ministerio Público que reconoce la función de la Fiscalía en la prevención del delito para garantizar la defensa de "la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público".  

A pesar de que el Decreto Supremo 044-2020-PCM y la Resolución Viceministerial N° 014-2020-MINEM-VMH  disponen la excepción para operar de las empresas del sector hidrocarburífero que se encuentran en etapa de explotación, GeoPark no cuenta con dicha condición

Además, la empresa no cuenta con licencia social y tampoco con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado que le permita realizar actividades de explotación, por lo que no debería estar operando ni realizando actividades de ningún tipo durante la emergencia.

Antecedentes 

Preocupados por el flujo de personas y el riesgo de propagación de COVID-19; el GTANW emitió dos pronunciamientos exigiendo que la empresa cese sus operaciones.

Asimismo el GTANW pidió que todo el personal de GeoPark se retire de la base militar de Sargento Puño, espacio que la petrolera usa como campamento.

Sin embargo, la empresa no respetó ni cumplió con las exigencias. 

Y continuó incumpliendo la ley, poniendo en riesgo no sólo la salud y la vida de todas y todos los pobladores de la Nación Wampís, sino también vulnerando su derecho a gozar de un ambiente sano, ejercer la gobernanza territorial y defender su territorio. 

---

Con información del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, publicado el 1 de junio de 2020 en: https://nacionwampis.com/gtanw-denuncio-penalmente-a-funcionarios-de-geopark/

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario